Así queda la tabla de posiciones en la fecha 13 del Clausura
Economía

CCL: economía crecería solo 2% por desaceleración de cuatro sectores

Los sectores Agropecuario, Servicios, Construcción y Comercio crecerían menos que el año pasado, según el IEDEP de la Cámara de Comercio de Lima.

PBI del sector Construcción solo crecería 1,4%. Foto: Andina
PBI del sector Construcción solo crecería 1,4%. Foto: Andina

El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) se alineó a las demás instituciones y revisó a la baja el crecimiento de la economía peruana para el 2023, de 2,4% a solo 2%. Esta menor proyección se sustenta por el magro desempeño del Producto Bruto Interno (PBI) durante el primer trimestre, el cual se vio impactado por los conflictos sociales y fenómenos naturales.

Óscar Chávez, jefe del IEDEP de la CCL, explica que el crecimiento de 2% se explicaría por la recuperación del sector Minería e Hidrocarburos, el cual se espera un crecimiento de 5,7%, rubro que aportó el 11% del PBI del 2022 y cuyo dinamismo viene siendo amenazado por los conflictos sociales.

Cuatro sectores se desaceleran

De acuerdo al IEDEP de la CCL, esta baja proyección se sustenta también por la desaceleración en el crecimiento de cuatro sectores económicos. En detalle, el sector agropecuario solo tendría un avance de 1,9% frente al 4,3% registrado en el 2022. Mientras que el rubro Servicios se expandiría 2,3%, considerando que en los dos primeros meses del año las Telecomunicaciones, Financieros y Seguros tuvieron un desempeño negativo.

“Esta estimación se sustenta en la disminución de la virtualidad debido al regreso de la normalidad de las actividades laborales y educativas y al cese de los programas de apoyo financiero gubernamentales. Además, el rubro Alojamiento y Restaurantes (turismo) aún no consolida su recuperación postpandemia por los problemas sociales en el interior del país y los fenómenos naturales”, remarcó Chávez.

El sector Comercio también tendría un magro avance de 2,2% que dista del 3,3% que se obtuvo el año pasado. En análisis del IEDEP, este rubro se ha visto impactado por el aumento de la tasa de interés y la menor confianza del consumidor. En esa línea, las ventas del Comercio al por mayor, al por menor y automotor se ubicarían por debajo del 5% en el resto del año.

En tanto, la Construcción pasaría de crecer 3% en el 2022 a registrar un avance de apenas 1,4% al cierre del 2023. En el caso de Manufactura, su crecimiento del año pasado fue de 1% y, para el 2023, se proyecta en 1,6%.

“Hay que recordar que estos sectores, junto a Construcción, vienen siendo afectados por el alza en la tasa de referencia para el control de la inflación que ha encarecido el costo del crédito”, sostuvo Óscar Chávez.