¿Qué requisitos se necesita para cobrar el seguro de sepelio de EsSalud y cómo solicitarlo?
Si un afiliado de EsSalud fallece, sus familiares tienen el derecho de cobrar un importe económico llamado prestación de sepelio. ¿Cuánto es el monto y cómo solicitarlo?
Todo ciudadano que se encuentre afiliado al Seguro Social de Salud del Perú (EsSalud) tiene derecho a que su familia reciba un importe económico, ante su eventual fallecimiento. Esta ayuda es denominada Prestación Económica de Sepelio, cuyo beneficio tiene la finalidad de cubrir los gastos de sepelio. Sin embargo, este subsidio estatal no se le otorga al familiar de manera automática, sino que el beneficiario debe seguir una serie de requisitos. ¿Cuáles son? Entérate en esta nota.
¿Cuáles son los requisitos para acceder a la prestación por sepelio de EsSalud?
- El asegurado regular titular debe contar con tres meses consecutivos de aportaciones o cuatro no consecutivos dentro de los seis meses calendario anteriores al mes en que ocurrió su fallecimiento.
- El asegurado agrario debe contar con tres meses consecutivos de aportaciones o cuatro no consecutivos en los últimos doce meses anteriores a su fallecimiento.
- El trabajador debe tener vínculo laboral en el momento del fallecimiento.
- De ser pensionista, mantener su condición de pensionistas al momento de la contingencia.
- Cabe precisar que esta prestación no corresponde ser otorgada a los fallecidos afiliados al Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR).
¿Cuánto dinero se reembolsa a la familia?
De acuerdo con el portal de EsSalud, la prestación de sepelio se otorga a la persona que cumpla la condición de beneficiario y que acredite haber efectuado los gastos de los servicios funerarios por la muerte de un asegurado regular titular, de regímenes especiales y agrarios. El monto máximo que entrega EsSalud es de S/2.070, que le podría servir para el ataúd, traslado del fallecido, cementerio, entre otros.
El Seguro Social de Salud además precisa que el beneficiario es el familiar directo del asegurado fallecido, es decir, cónyuge o concubino(a), hijo(a) mayor de edad, padre o madre o hermano(a) mayor de edad.
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¿Qué documentos debe presentar?
- Formulario 1040, que debe ser debidamente llenado. También debe consignar los documentos que sustentan el gasto y que no sobrepasen S/2.070.
- Comprobantes de Pago originales por los servicios funerarios, emitidos a nombre del beneficiario (nicho perpetuo o sepultura o cremación o ataúd).
- Declaración Jurada por otros servicios funerarios adquiridos (ataúd, capilla ardiente, carroza, coche de flores, trámites y/o preparación de cadáver), de corresponder.
¿Un tercero puede presentar la solicitud?
- Mostrar documento de identidad original.
- Carta poder simple de representación para trámite de la solicitud suscrita por el beneficiario.
- El beneficiario puede presentar la solicitud hasta seis meses contados desde la fecha de fallecimiento del asegurado titular.
¿Qué es EsSalud?
EsSalud es una institución pública descentralizada cuyo objetivo principal es brindar cobertura de seguro de salud a los asegurados y beneficiarios mediante la prestación de beneficios preventivos, incentivadores, reparadores, rehabilitadores y sociales, en el marco del sistema mixto de salud y seguridad social.