Gremios piden declarar en emergencia el turismo en Cusco y proteger Machu Picchu
El Colectivo Consultivo Técnico del Sector Privado de Turismo peticionó al Mincetur que se ejecute esta medida para el rescate financiero de los operadores del sector productivo debido a pérdidas de S/ 13 millones al día.
El conflicto político que concatena con las protestas y el bloqueo de carretera ha puesto al sector Turismo al borde de la debacle con grandes pérdidas millonarias. De esta realidad forman parte los operadores de dicha cadena productiva que exigen al Gobierno de la presidenta Dina Boluarte declarar en emergencia el turismo en Cusco y proteger Machu Picchu. De esta manera, consideran que, de aprobarse la medida, se daría el rescate financiero para frenar la crisis económica que afrontan hace más de 50 días.
Este petitorio lo formuló el Colectivo Consultivo Técnico del Sector Privado de Turismo de Cusco al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), con el objetivo de que se emita un pronunciamiento en el corto plazo.
Así lo informó el presidente de la Asociación Peruana de Empresarios del Turismo (Apemtur), Richard Velásquez a La República, quien resaltó la importancia de acciones oportunas para menguar el impacto financiero en quienes integran la cadena de valor de la actividad turística. Por ejemplo, agencias de viaje, hoteles, restaurantes, guías, transporte turístico, artesanos, porteadores y otros.
Cusco: manifestantes del distrito de Lares protestan para exigir la renuncia de Dina Boluarte. Foto: Luis Alvarez/URPI-LR
“El sector Turismo sufre una para intempestiva a la prestación de los servicios, lo que originó la cancelación de 4.000 reservas hoteleras, pérdidas de S/13 millones al día y devolución de dinero a los turistas que habían decidido visitar Machu Picchu”, expresó el empresario.
Aunque precisó que no hay una respuesta oportuna del Gobierno para respaldar al sector Turismo. “Nos causa extrañeza y preocupación que ni el Ejecutivo ni el Legislativo ejecuten acciones para que esta grave crisis termine, pues afecta a 150.000 personas. Hay incertidumbre”, enfatizó Velásquez.
Cuando se le consultó qué implicaría la declaratoria de emergencia del turismo, Richard Velásquez indicó que serían moratorias a los préstamos de Reactiva y FAE Turismo, y exoneración del IGV para lograr la recuperación de las empresas de turismo en la región Cusco.
Zonas intangibles
También consideró que es necesario que las zonas colindantes a Machu Picchu sean declaradas intangibles para evitar que las vías sean bloqueadas a los manifestantes, lo cual —dijo— ahuyentó a los turistas. Tal es el caso —subrayó— que más de 10 países han recomendado a sus ciudadanos no visitar el Perú por ser inseguro.
Incluso, manifestó que debe considerarse una campaña masiva para el exterior sobre la imagen del Perú para recuperar la confianza de los viajeros. Finalmente, Richard Velásquez dijo que se teme que las medidas de protestas sean de mayor magnitud debido a que, para este jueves 9 de febrero, las organizaciones civiles han anunciado movilizaciones.