Inyectan liquidez a empresas con alivio tributario
Con Punche Perú. Se liberan los fondos de las cuentas de detracciones y postergan por un mes el pago de impuestos.
La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) ha dispuesto dos medidas como parte del plan Con Punche Perú del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que se lanzó para atender las consecuencias económicas generadas por los conflictos sociales.
Así, mediante la Resolución de Superintendencia se postergaron los vencimientos de obligaciones tributarias del periodo diciembre del 2022 hasta las fechas que corresponden a enero del 2023.
El pago de las obligaciones, así como la declaración mensual de IGV-Renta, planilla mensual, libros electrónicos de diciembre, serán aplazados por 30 días, lo cual representa un monto aproximado de S/3.200 millones.
Además, la Sunat habilitó un procedimiento extraordinario de liberación de fondos de las cuentas de detracciones.
El procedimiento de emergencia se habilitará del 9 al 13 de enero (5 días hábiles) y considerará el saldo acumulado en la cuenta de detracciones hasta el 4 de enero del 2023, para los contribuyentes que lo soliciten.
Se prevé que con esta medida, durante el mes de enero del 2023, la Sunat liberará hasta S/900 millones. En ambos casos, podrán acceder a los beneficios los contribuyentes con ingresos de hasta 1.700 UIT (S/7,8 millones de ingresos anuales).