Fondo Mivivienda perdió S/41 millones por no ejecutar garantías por bonos habitacionales
Informe de la Contraloría determinó presunta responsabilidad civil y administrativa en 10 funcionarios y servidores del Fondo Mivivienda.
La Contraloría General de la República detectó un perjuicio económico valorizado en S/41 089 762 en contra del Fondo Mivivienda a causa de la no ejecución de garantías vencidas por la entrega de Bonos Familiares Habitacionales (BFH) del programa Techo Propio y ante los incumplimientos en la entrega de las viviendas de interés social que se iban a construir con dichos subsidios. Ello debido a que las gerencias de Operaciones y Finanzas no efectuaron un seguimiento a la normativa que regula la gestión de estas.
Es importante mencionar que por el estado de emergencia nacional por la COVID-19, se prorrogó el plazo de cumplimiento de avales, cartas fianzas y pólizas de caución. No obstante, de acuerdo con el Informe de Auditoría de Cumplimiento n.º 003-2022-2-4733-AC, cuyo periodo de evaluación va del 11 de febrero de 2021 al 31 de julio de 2021, luego de publicarse el Decreto de Urgencia n.º 018-2021, quedó derogada la norma que extendía el lapso para la ejecución de las garantías vencidas para la entrega del BFH, que se otorgan a los beneficiarios del programa de vivienda social Techo Propio.
PUEDES VER: Se han perdido el 50% de los recursos para masificar el gas natural en 2023, advierte el Minem
Sin embargo, pese a ello, la Gerencia de Operaciones del Fondo Mivivienda no impartió instrucciones para el cumplimiento de las garantías por el desembolso del BFH en las modalidades de Adquisición de Vivienda Nueva (AVN) y Construcción en Sitio Propio (CSP), que estaban vencidas entre el 25 de febrero de 2020 hasta el 28 de febrero de 2021.
“Asimismo, la Gerencia de Finanzas de la entidad no gestionó ante las Entidades del Sistema Financiero y de Seguros (ESFS) la ejecución de las garantías vencidas en dicho periodo, en el plazo de ley (15 días calendarios posteriores al vencimiento). Similar accionar tuvieron ambas gerencias, con las garantías que vencieron desde el 1 de marzo de 2021 hasta el 8 de junio de 2021″, detalló la Contraloría General de la República a través de una nota de prensa.
A ello se suma que todo este hecho no fue comunicado a la Dirección General de Programas y Proyectos en Vivienda y Urbanismo (DGPPUV) del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), lo que provocó que no se ejecuten las garantías vencidas en el plazo de ley, originando un perjuicio económico a la entidad por un monto de S/41 089 762 ante los incumplimientos de las entidades técnicas y promotores en el otorgamiento de las Viviendas de Interés Social (VIS).
“La Gerencia Legal del Fondo Mivivienda emitió una opinión en la que señala que el Decreto de Urgencia n.º 036-2020 (que establece una prórroga del plazo para la ejecución de avales, cartas fianzas y pólizas de caución emitidas en el territorio nacional) se encuentra vigente, lo que era contrario a lo normado en el D.U. n.º 018-2021, lo que contribuyó a que no se ejecuten las garantías”, agrega la Contraloría.
Al respecto, el Fondo Mivivienda comunicó que las garantías en condiciones de vencidas y no ejecutadas que han sido presentadas a dicha entidad por los desembolsos del BFH en las modalidades de AVN y CSP, y por el concepto de Ahorro de VIS, suman un total de 67 por un valor total de S/41 089 762 ante los incumplimientos en el otorgamiento de las VIS y la no recuperación de los bonos. Dicho monto involucra la entrega de BFH a favor de 785 Grupos Familiares Beneficiarios (GFB).
El informe de Contraloría señala que esta acción no fue gestionada por la Gerencia de Operaciones del Fondo Mivivienda en su calidad de administrador de los procesos, control de garantías, solicitud de desembolso de ejecución y rendición de cuenta del BFH del programa Techo Propio, la cual debió efectuar el seguimiento respectivo.
Por su parte, la Gerencia de Finanzas no administró las actividades relacionadas con la eficiente gestión de la oficina de Tesorería ni tramitó el cumplimiento normativo. Asimismo, la Legal emitió opiniones que no resultaban exactas ni apropiadas sobre la vigencia del D.U. n.º 018-2021, y adicionalmente la de Operaciones no informó al MVCS.
Informe de Contraloría
Por estos hechos, el informe de la Contraloría determinó presunta responsabilidad civil y administrativa en 10 funcionarios, exfuncionarios, servidores y exservidores del Fondo Mivivienda. Por ello, se recomendó al presidente del directorio a realizar las acciones que correspondan para el deslinde de las responsabilidades de las personas involucradas.
También se recomendó remitir el documento a la Procuraduría Pública del MVCS con la finalidad de dar inicio a las acciones civiles contra los funcionarios y servidores comprendidos en el informe.