Economía

Se han perdido el 50% de los recursos para masificar el gas natural en 2023, advierte el Minem

Ejecución imposible. Ley entrampada en el Congreso hace más de un año impide, además, que el FISE ponga en marcha el mecanismo de compensación. Sin este, las familias en provincia pagarían más por el gas que en Lima.

Gas natural MINEM
Gas natural MINEM

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó que, para 2023, se proyecta reducir en, al menos, 50% el presupuesto para la masificación del gas natural, debido al redireccionamiento de recursos del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) para contener la crisis de energías en el Perú. Ello haría imposible el proceso, advirtió.

Durante su presentación ante la Comisión de Energía y Minas del Congreso, la directora de Gestión de Gas Natural del Minem, Diana Estela Torres, explicó que el presupuesto del FISE para los programas de reducción de brechas energéticas en los próximos doce meses pasará de S/ 1.800 a S/ 860 millones, por lo que no se podrá aprovechar para el tendido de ductos.

“El FISE ha visto mermados sus ingresos por la ley del Fondo de Compensación Social Eléctrica (FOSE), que hace poco se está implementando. Son, aproximadamente, S/ 120 millones menos de recursos. También porque, en 2022, tuvimos una modificación al programa anual de promociones, donde el presupuesto destinado a las conversiones vehiculares se quintuplicó para atender la demanda ocasionada por el alza de los combustibles”, remitió la funcionaria.

De esta manera, se proyecta que, para el 2023, el presupuesto del FISE para el Programa Ahorro GNV solo alcance para convertir 35.000 vehículos, frente a los 54.000 del 2022. Igualmente, con el Programa Bonogás se financiarían este año solo 125.000 conexiones frente a las 250.000 del periodo anterior.

Ello linda directamente contra los intereses de una masificación inmediata, debido a que se tenía previsto utilizar el dinero del FISE para financiar, inicialmente, el mecanismo de compensación destinado a igualar las tarifas del gas natural en todo el territorio. Sin este mecanismo, las familias en provincia pagarían más por el recurso que en Lima, por ejemplo.

“A raíz de la guerra y otros factores, el precio de los combustibles se elevó y la demanda de conversiones vehiculares subió exponencialmente. Para atender esta demanda, el Minem tuvo que incrementar el presupuesto en ese sector”, agregó Estela.

Minem: FISE urge de la Ley 679

Para paliar esta situación, el Minem requiere que el Congreso de la República agilice la aprobación del proyecto de Ley 679, que establece medidas para impulsar la masificación del gas natural, el cual se encuentra entrampado desde noviembre del 2021.

Estela expresó que, mediante este dispositivo, se le permitiría al FISE recibir recursos de fuentes distintas a los ordinarios (aportes de las empresas identificadas como grandes consumidores de electricidad o gas natural, además importadores y productores de combustibles líquidos de hidrocarburos), como inyecciones directas del Tesoro Público.

En este sentido, explicó que, hace poco, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) destinó un presupuesto adicional de S/ 491 millones al FISE que todavía no puede ser utilizado, pues existe una barrera legal que debe sortearse con la Ley 679. La norma, además, permitiría el aporte voluntario de gobiernos regionales o municipales al fondo.

“Los recursos del FISE son limitados. Hace poco, el MEF destinó un presupuesto adicional que no puede ser ingresado directamente, dadas las limitaciones que tiene el fondo”, remitió.