Economía

Nueva Ley de Teletrabajo: trabajo remoto podrá seguir usándose al menos hasta marzo, según MTPE

No obstante, se advierte que el MTPE incurre en una ilegalidad al refrendar el uso de un mecanismo ya extinto en el mercado laboral peruano.

Teletrabajo. Empresas asumirían costos de internet y luz.
Teletrabajo. Empresas asumirían costos de internet y luz.

El pasado viernes 30 de diciembre, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) informó que, a partir de la publicación en enero del reglamento de la nueva Ley de Teletrabajo, las empresas tendrían 60 días adicionales para su adecuación. En tanto, podrían continuar con el trabajo remoto.

En este sentido, el MTPE advirtió que, durante este periodo, continuarán rigiendo las reglas del trabajo remoto, así como las reglas de la Ley 30036, que anteriormente regulaba el teletrabajo, según corresponda.

De acuerdo al abogado laboralista Germán Lora, este calendario permitiría a las empresas recurrir al trabajo remoto, sin ningún respaldo jurídico, durante todo enero y febrero, en el mejor de los casos. En este caso, sería un primer trimestre del 2023 en el cual las empresas tendrían que terminar de afinar sus procesos.

Si el reglamento se publicara mañana mismo, las empresas tendrían que plegarse a la nueva Ley de Teletrabajo los primeros días de marzo. Pero ojo, hablamos del fin de un proceso de adecuación, que ya comenzó en septiembre pasado, no de una entrada en vigencia. La nueva Ley de Teletrabajo ya está vigente, no esperemos a último minuto para hacer las cosas”, refiere el especialista.

Para Lora, el MTPE incurre en una ilegalidad al refrendar el uso de un mecanismo ya extinto en el mercado laboral peruano, y atribuye esta decisión a los retrasos que se presentaron desde la publicación de la nueva Ley 31572, en septiembre del 2022, debido a la coyuntura política.

“El día de hoy, válidamente, culminó la oportunidad para hacer los comentarios al proyecto de reglamento. Todos los temas políticos han hecho que el documento no salga en su plazo establecido, con lo cual el MTPE, increíblemente, sacó el último día del año un comunicado —porque no es norma legal—, en la que dice que el trabajo remoto seguirá vigente, que hoy está legalmente derogado”, precisó.

“A partir de 1 de enero entraba la Ley de Teletrabajo. Sin embargo, como el MTPE se ha demorado en hacer el reglamento, saca un comunicado que no tiene ningún efecto jurídico para asegurar que la anterior figura del trabajo remoto sigue vigente, lo cual es incorrecto”, agrega.

El dato

  • ¿Quién pagará la luz e internet del teletrabajador? Según la nueva Ley del Teletrabajo, los empleadores tendrán que asumir estos costos, además, de la provisión de equipos tecnológicos, salvo pacto en contrario.
  • De otro lado, incumplir el pago de la compensación a los trabajadores bajo el sistema de teletrabajo sería considerado una infracción grave. Según cifras del propio MTPE hasta enero del 2022, cerca de 228.000 empleados cumplían sus labores mediante el teletrabajo.
TELETRABAJO

TELETRABAJO