MEF ratifica a Lorena Masías Quiroga en el cargo de directora ejecutiva de Fonafe

Pese a que hace algunas semanas presentó su carta de renuncia, Masías se mantendrá en el cargo para “fortalecer la institucionalidad” del holding peruano y garantizar “empresas estatales eficientes”.

Lorena Masías FONAFE
Lorena Masías FONAFE

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ratificó a Lorena Masías Quiroga en el cargo de directora ejecutiva de Fonafe (Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado).

De esta manera, se espera fortalecer la institucionalidad de este holding para tener empresas estatales eficientes que cumplan con su rol subsidiario manteniendo un perfil técnico de su recurso humano.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

“Se confirma el interés de la actual gestión del MEF de mantener la misión del Fonafe de ejercer la rectoría y la gestión de la actividad empresarial del Estado de manera íntegra e innovadora, brindando bienes y servicios que contribuyan al cierre de brechas de calidad y cobertura para el desarrollo económico, social y ambiental del país”, sostuvo la institución en un comunicado.

El Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) es un holding que tiene bajo su ámbito a 35 empresas del Estado, pertenecientes a los rubros de electricidad (distribución y generación), finanzas, saneamiento, hidrocarburos y remediación, transporte e infraestructura, servicios y producción, salud, defensa, entre otros.

Lorena Masías es economista egresada de la Universidad del Pacífico, con maestría y doctorado en Economía en la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos). Cuenta con más de 20 años de experiencia en asesoría y dirección de entidades públicas y proyectos. Asumió la conducción del Fonafe desde febrero del año 2020.

Fonafe busca que sus empresas incursionen en la banca comercial

Roberto Sala, gerente de Desarrollo Corporativo del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe), advirtió que los proyectos actualmente ejecutados por las empresas distribuidoras del holding afrontan una peligrosa falta de financiamiento a largo plazo y problemas de flujo que dejan sus operaciones “descalzadas”.

“Definitivamente, si tuviéramos un financiamiento a largo plazo en la que las empresas pudieran ir a la banca comercial para apalancarse a 10 años, sería mejor, pues ayudaría a liberar recursos que tiene el Fonafe y el excedente pasa al Tesoro Público”, revela.

Últimas noticias

Atacan bus de la línea El Triángulo con pasajeros en SJM: es el segundo atentado en menos de un mes

Alianza Lima vs CD Moquegua EN VIVO: minuto a minuto del partido por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026

[EN VIVO] Barcelona vs Real Madrid HOY: alineaciones, hora y canal dónde ver el Clásico por LaLiga de España 2026

Economía

Precio del dólar hoy en Perú, domingo 25 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Ley MAPE: el reto de formalizar a los pequeños mineros sin abrir paso a la minería ilegal

Doe Run: Indecopi multa con S/558.360 a exliquidadora por no sustentar gastos por más de US$8 millones

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Alfonso López Chau reconoce división en la oposición tras aprobarse facultades al Ejecutivo

Daniel Barragán niega acercamiento de Obras al Gobierno pese a voto a favor de facultades

Comitiva que acompañará a Keiko Fujimori en El Salvador costará más de US$19.000 en pasajes y viáticos