Economía

Exoneración de alimentos del IGV a días de vencerse

Contra el tiempo. Congreso tiene hasta fin de año para extender la medida hasta el 2025. De no aprobarse, el impuesto recaería en los hogares más vulnerables, advierte el MEF.

.
.

Tras retomarse la agenda económica del país, vuelve al debate el proyecto de ley —aprobado por el anterior Consejo de Ministros— que busca prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2025 la exoneración del Impuesto General a las Ventas (IGV) y el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a alimentos y servicios de primera necesidad considerados en los apéndices I y II de la ley del IGV.

Para ello, el pleno del Congreso tiene hasta antes del 31 de diciembre del presente año para poder darle luz verde a la iniciativa del Ejecutivo. De no hacerlo en ese lapso, se volvería a cobrar el IGV e ISC de dichos productos, lo cual sería trasladado en el precio que paga el consumidor final.

TE RECOMENDAMOS

PUERTO DE CHANCAY: ¿OPORTUNIDAD PARA EL PERÚ O RIESGO GEOPOLÍTICO ENTRE CHINA Y EE.UU.? | ECONOW

“(Debe ser prioridad) la exoneración de alimentos del IGV; estamos hablando de S/5.000 millones que, si no se aprueba recaería sobre el esfuerzo de los hogares que están siendo afectados por la inflación”, advirtió el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, a un diario local.

En efecto, de acuerdo a la Sunat, dicha medida tiene un costo fiscal anual de S/5.700 millones.

Productos exonerados del impuesto

A detalle, la norma tiene como fin, según el MEF, que se mantengan bajos los precios de alimentos de consumo doméstico como hortalizas, legumbres, menestras, frutas, así como de insumos para el agro (fertilizantes, abonos).

En la lista también entran los servicios básicos de transporte público de pasajeros, transporte de carga desde el país al exterior y viceversa, bebidas en comedores de universidades públicas, servicios postales, entre otros.

Comisión de constitución aprueba predictamen para modificar ley de IGV e ISC

Comisión de constitución aprueba predictamen para modificar ley de IGV e ISC

Si bien desde que entró en vigencia ha tenido múltiples cuestionamientos, entre ellos, que las familias pobres son las menos favorecidas con estas rebajas, de no prorrogarse podría haber un incremento en el costo generalizado de los alimentos y servicios que impactaría de forma negativa a los consumidores.

“El impacto más esperable es que haya una alza generalizada en los precios de los alimentos. Los comercializadores no van a asumir ese costo, se lo van a trasladar al público consumidor”, dijo el economista Armando Mendoza.

El experto también resaltó que muchos de los alimentos que son exonerados del impuesto son producidos en las zonas rurales y por la agricultura familiar y campesina. No obstante, señaló que al comercializarse en sectores informales, la efectividad de la medida pierde fuerza.

Medida requiere mayor focalización

El economista Eduardo Recoba advirtió que las exoneraciones se ubican en un entorno de mala focalización, donde llegan a varios productos de la canasta básica al que no tienen acceso los sectores con menos recursos del país. Por estos motivos, su impacto sería mínimo.

Asimismo, el modo como está establecida la norma permitiría que el precio final sea decidido por los vendedores, sin que el consumidor sea el más beneficiado con esta exoneración tributaria.

Datos

Vigencia. Medida dejará de ser efectiva en diciembre del 2022. Está pendiente su debate en el Congreso.

Brecha. Solo 1 de cada 4 peruanos no puede cubrir su canasta básica alimentaria, según reveló la FAO.

Lo más visto
Lo último
Negociación colectiva: Trabajadores estatales piden aumento salarial de S/700, aguinaldo completo y bono desde S/600

Negociación colectiva: Trabajadores estatales piden aumento salarial de S/700, aguinaldo completo y bono desde S/600

LEER MÁS
¿Quieres S/600 adicionales? Revisa los pasos y requisitos para la segunda solicitud AFP 2026 tras el aumento de la UIT

¿Quieres S/600 adicionales? Revisa los pasos y requisitos para la segunda solicitud AFP 2026 tras el aumento de la UIT

LEER MÁS
Gobierno oficializa bono por escolaridad de S/400 para trabajadores públicos y pensionistas: requisitos

Gobierno oficializa bono por escolaridad de S/400 para trabajadores públicos y pensionistas: requisitos

LEER MÁS
Cronograma de pagos para trabajadores públicos en enero 2026: consulta aquí las fechas oficiales vía Banco de la Nación

Cronograma de pagos para trabajadores públicos en enero 2026: consulta aquí las fechas oficiales vía Banco de la Nación

LEER MÁS
¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

LEER MÁS
Indecopi impone multa de S/ 37.895 al BCP por realizar incorrectamente el pago anticipado en créditos bancarios

Indecopi impone multa de S/ 37.895 al BCP por realizar incorrectamente el pago anticipado en créditos bancarios

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

La montaña submarina descubierta por científicos que supera la altura del rascacielos más alto de la Tierra por casi 2.300 metros

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Economía

Crece rechazo social y político a la privatización de Petroperú: "Martha Moyano nos dijo que ni Fujimori se atrevió a tanto"

Precio de combustibles HOY 16 de enero: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Emprendedoras de Gamarra alcanzan éxito con redes sociales: mayoría de sus ventas se dan en Tik Tok

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito