Economía

Exoneración del IGV a alimentos y servicios esenciales hasta el 2025 avanza en el Congreso

Comisión de Economía avaló el dictamen del Poder Ejecutivo que asegura favorecer a la población más vulnerable. Pleno tiene hasta mañana para aprobarlo.

Foto: Andina
Foto: Andina

La Comisión de Economía del Congreso aprobó este miércoles el proyecto de ley 3740/2022-PE, con el cual se prorroga hasta el 31 de diciembre del 2025 la exoneración del pago del Impuesto General a las Ventas (IGV) en algunos productos y servicios.

La iniciativa —impulsada por el Poder Ejecutivo como parte del plan Impulso Perú— modifica los apéndices I y II de la Ley de IGV e ISC, y comprende a productos agropecuarios como hortalizas, legumbres, menestras, frutas e insumos para el agro, es decir, fertilizantes y abonos.

También se exonera del IGV a materias primas y bienes intermedios para la industria textil; así como para el transporte público dentro del país para pasajeros de escasos recursos y el de carga al exterior y viceversa. Además del expendio de comidas y bebidas en universidades, entre otros.

Según Rosangella Barbarán, presidenta de la Comisión de Economía, pese al costo fiscal de la medida, se evitarán problemas en la conformación de precios de los productos agropecuarios para no perjudicar a los consumidores.

“Constituye una medida necesaria para atenuar la carga que presentaría el IGV en la población de menos recursos”, agregó.

Considerando que la legislatura parlamentaria culmina este jueves 15 de diciembre, el Pleno del Congreso está contra el reloj para aprobar este proyecto del MEF.