Economía

El 37% de los ahorristas de microfinancieras en zonas rurales son mujeres

El 62% de la población mayor de 18 años, que vive en zonas urbanas, tiene alguna cuenta en el sistema financiero. Conoce cuáles son los mitos que impiden el ingreso de los usuarios al sistema financiero.

Foto: Caja Piura
Foto: Caja Piura

El 62% de la población ocupada mayor de 18 años, que vive en zonas urbanas, tiene alguna cuenta en el sistema financiero, mientras que, en zonas rurales, este porcentaje llega al 50%, de acuerdo al último reporte del INEI.

La inclusión financiera permite a las personas ahorrar de manera segura y formal, obtener financiamiento para emprender negocios propios y mejorar la administración de los recursos del hogar, explica Nelson Tapia, gerente regional zona sur de Caja Piura.

TE RECOMENDAMOS

¿ESTÁ EN RIESGO LA INDEPENDENCIA DEL BCR? SOLO 15 CANDIDATOS LA DEFIENDEN | #ECONOW

“Hace seis años, solo el 24% de la población rural abrió una cuenta. Vemos un gran avance, pero hay retos pendientes”, sostiene Tapia.

De acuerdo a las cifras de la microfinanciera, el 37% de los ahorristas de zonas rurales son mujeres y el 51% son hombres, mientras que el 12% restante corresponde a empresas. “Es importante capacitar a poblaciones de menores ingresos y más vulnerables para mejorar sus condiciones de vida”, destaca el Ejecutivo.

Mitos que evitan que las personas ingresen al sistema financiero

El Ejecutivo explica los mitos y falsas creencias sobre el sistema financiero que impiden a muchas personas, especialmente de zonas rurales, acceder a sus beneficios:

1.- “El dinero está más seguro en mi casa”

Más de la mitad de la población de zonas rurales opta por guardar el dinero en casa o encargarlo a alguien, explica Tapia, exponiéndose a la posibilidad de sufrir un robo. “El usuario del sistema financiero puede utilizar los medios alternativos para realizar transacciones sin desplazarse con dinero en efectivo. Tiene a su disposición medios de pago electrónico, como una tarjeta, para efectuar pagos y realizar transferencias a través de un celular o vía Internet”, sostiene el vocero.

2.- “La inflación reduce mis ahorros”

Las entidades comprometidas con la inclusión financiera se preocupan por diseñar productos que garanticen el crecimiento del dinero. “Por ejemplo, abrir una cuenta a plazo fijo ayudará a maximizar los ahorros, incluso en etapa de inflación”, comenta Tapia.

La alfabetización financiera es clave para frenar el desconocimiento de la oferta en áreas rurales donde las tasas de educación y asistencia escolar son bajas.

3.- “Cobran muchas comisiones”

El sistema financiero impulsa un portafolio de productos y servicios que no tienen ningún costo. “Muchas entidades no cobran comisiones a los depósitos de sus clientes a nivel nacional, luego de eliminar hace algunos meses el costo por mantenimiento de sus cuentas de ahorro”, menciona Tapia.

4.- “Si me ofrece una tasa de rentabilidad alta, debe ser riesgoso”

Antes de elegir una entidad financiera, se recomienda verificar que esté respaldada por la SBS y que cuente con el Fondo de Seguros de Depósito, que protege los ahorros hasta por S/ 124.428. “Las cajas tienen menos gastos en infraestructura y operaciones más pequeñas, que permiten ofrecer tasas hasta ocho veces más altas que los bancos en cuentas CTS y depósitos a plazo fijo”, explica Tapia.

Lo más visto
Lo último
Bancos en Perú logran ganancias históricas de S/14.000 millones, pero siguen cobrando intereses elevados en consumo

Bancos en Perú logran ganancias históricas de S/14.000 millones, pero siguen cobrando intereses elevados en consumo

LEER MÁS
Indecopi alerta sobre retiro y destrucción de lote de sulfato ferroso 300 mg por no cumplir prueba de disolución y poner en riesgo la salud

Indecopi alerta sobre retiro y destrucción de lote de sulfato ferroso 300 mg por no cumplir prueba de disolución y poner en riesgo la salud

LEER MÁS
Indecopi impone multa de más de S/ 400.000 a municipio por operar grifo sin autorización legal

Indecopi impone multa de más de S/ 400.000 a municipio por operar grifo sin autorización legal

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Ayacucho: gestión de Oscorima entrega millonarios contratos a empresa puneña pese a denuncias por presuntas irregularidades

Carlos Álvarez renunciaría por escándalo de franja electoral: "Si no caen los culpables, doy un paso al costado"

La majestuosa isla caribeña que prohíbe a sus propios habitantes y pescadores el libre ingreso a las playas

Economía

Marca Cinestar Multicines será rematado por SUNAT a S/877,891.76 tras ser embargada: subasta iniciará este 26 de febrero

Huaicos e inundaciones con "riesgo alto" amenazan a 12 millones de peruanos: la agricultura y otros tres sectores bajo presión

Precio del dólar en Perú HOY, miércoles 4 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ayacucho: gestión de Oscorima entrega millonarios contratos a empresa puneña pese a denuncias por presuntas irregularidades

Carlos Álvarez renunciaría por escándalo de franja electoral: "Si no caen los culpables, doy un paso al costado"

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo