Perú podrá exportar pitahaya y aguaymanto a Estados Unidos el 2023
Si bien los envíos de ambos productos al exterior van creciendo cada año, su destino es principal es Europa, ya que hay complicaciones de acceso a Estados Unidos. Pero hay una solución a la vista.
- Comisión del Congreso aprueba ampliar el Reinfo hasta diciembre del 2027 a favor de mineros: ¿qué más plantea el dictamen?
- Peruanos no podrían acceder a su CTS hoy pese a ser el último día del depósito, según la ley: ¿por qué?

En lo que va del 2022, los envíos de pitahaya sumaron solo 3,5 toneladas por US$ 15.000; mientras que los de aguaymanto llegaron a 46 toneladas por US$ 326.000. Si bien ambos productos vienen creciendo cada año, su destino es principalmente Europa por las complicaciones de acceso a Estados Unidos.
Sin embargo, la posibilidad de abrir el principal destino comercial, que configura Estados Unidos para el Perú, parece cercano.
TE RECOMENDAMOS
Bitcoin en caída: por qué bajó y qué significa para los inversionistas peruanos #Econow
El director general de sanidad vegetal del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), Josué Carrasco, ha confirmado que se ha llegado a un acuerdo con su contraparte estadounidense, Animal and Plant Health Inspection Servie (APHIS), para que ambos productos tengan el beneficio de la exoneración del tratamiento cuarentenario obligatorio a partir del tercer trimestre del próximo año, tras demostrarse que estos frutos no transmiten la mosca de la fruta.
De acuerdo a Fresh Fruit apenas se han realizado envíos de prueba al mercado estadounidense de ambos frutos. Los envíos de aguaymanto representan solo el 0,1% (75,38 kg) del volumen total, mientras que los de pitahaya fresca, un 2% (60 kg).
Estas cifras son muy inferiores a las de los principales productos de la canasta agroexportadora, en los que Estados Unidos suele representar entre el 30% y 40% de los envíos totales. De proceder el acuerdo, el próximo año podrían duplicarse los envíos de ambos productos.




















