Economía

Perú podrá exportar pitahaya y aguaymanto a Estados Unidos el 2023

Si bien los envíos de ambos productos al exterior van creciendo cada año, su destino es principal es Europa, ya que hay complicaciones de acceso a Estados Unidos. Pero hay una solución a la vista.

Foto: composición LR
Foto: composición LR

En lo que va del 2022, los envíos de pitahaya sumaron solo 3,5 toneladas por US$ 15.000; mientras que los de aguaymanto llegaron a 46 toneladas por US$ 326.000. Si bien ambos productos vienen creciendo cada año, su destino es principalmente Europa por las complicaciones de acceso a Estados Unidos.

Sin embargo, la posibilidad de abrir el principal destino comercial, que configura Estados Unidos para el Perú, parece cercano.

El director general de sanidad vegetal del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), Josué Carrasco, ha confirmado que se ha llegado a un acuerdo con su contraparte estadounidense, Animal and Plant Health Inspection Servie (APHIS), para que ambos productos tengan el beneficio de la exoneración del tratamiento cuarentenario obligatorio a partir del tercer trimestre del próximo año, tras demostrarse que estos frutos no transmiten la mosca de la fruta.

De acuerdo a Fresh Fruit apenas se han realizado envíos de prueba al mercado estadounidense de ambos frutos. Los envíos de aguaymanto representan solo el 0,1% (75,38 kg) del volumen total, mientras que los de pitahaya fresca, un 2% (60 kg).

Estas cifras son muy inferiores a las de los principales productos de la canasta agroexportadora, en los que Estados Unidos suele representar entre el 30% y 40% de los envíos totales. De proceder el acuerdo, el próximo año podrían duplicarse los envíos de ambos productos.