Betssy Chávez: Gastos adicionales afectarían el cumplimiento de medidas aprobadas por el MEF
Las disposiciones añadidas por el Congreso a la Ley de Presupuesto no tomaron en cuenta las recomendaciones del MEF para evitar un desequilibrio en la distribución de recursos.
Este lunes 28 de noviembre, el gabinete ministerial, que es liderado por Betssy Chávez, se dirigió al Pleno del Congreso para sustentar los proyectos de Ley de Presupuesto, de Endeudamiento y de Equilibrio Financiero para el año fiscal 2023.
Durante su intervención, la también parlamentaria indicó que los recursos que financian el presupuesto ascienden a más de S/ 214.000 millones, lo que implicaría un crecimiento del 9% con relación a lo previsto para el 2022. No obstante, Chávez observó que el Congreso implementó alrededor de 10 disposiciones que generarán gastos superiores a los S/ 1.000 millones con cargo a la Reserva de Contingencia. Estos podrían provocar que se reduzcan los recursos dispuestos para las leyes propuestas desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
“Se han incorporado 10 disposiciones complementarias finales que implican gastos adicionales por un monto de S/ 1.164 millones con cargo a la Reserva de Contingencia, los cuales no estaban previstos en el proyecto de ley que presentó el ejecutivo en el mes de agosto”, explicó la premier durante su presentación. “La atención de dicho gasto adicional implicaría afectar diversos gastos que se han previsto en la Reserva de Contingencia”, reiteró.
Asimismo, reafirmó que disponer de los pliegos presupuestarios con compromisos no programados en los PL —presentados por el Ejecutivo— ocasionaría que se afecte el cumplimiento de los gastos ya autorizados.
“El equipo del MEF recomendó a la Comisión establecer disposiciones que permitan a las entidades efectuar modificaciones presupuestarias en el marco de eficiencia de gastos que permitan redistribuir sus recursos y atender las propuestas antes mencionadas. Sin embargo, dichas recomendaciones técnicas no han sido consideradas”, afirmó Chávez.