MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
SEMIFINAL QATAR 2022 - ¿cuándo y a qué hora se jugará el partido de Argentina vs. Croacia?
PEDRO CASTILLO - Últimas noticias tras la orden de detención preliminar en su contra
Economía

Minem: En septiembre, la producción acumulada de cobre revirtió su tendencia negativa

El Ministerio de Energía y Minas informó que, en el noveno mes del año, la producción cuprífera reportó 229.990 TMF, un incremento de 10,7% frente a agosto y de 13,5% respecto a similar periodo del año anterior.

Minem. A nivel de regiones, Áncash mantuvo el liderazgo en el ranking contribuyendo con el 20,8% de la producción de cobre. Foto: Antamina
Minem. A nivel de regiones, Áncash mantuvo el liderazgo en el ranking contribuyendo con el 20,8% de la producción de cobre. Foto: Antamina
Economía LR

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) destacó que, en el mes de septiembre del 2022, se registró un incremento de 10,7% en la producción nacional de cobre frente al mes previo, con lo cual se logró revertir la tendencia negativa de los periodos anteriores, con un 3% de aumento acumulado.

A través del Boletín Estadístico Minero (BEM), el Minem informó que en el noveno mes del año la producción cuprífera reportó 229.990 toneladas métricas finas (TMF), lo que representó un incremento de 13,5% respecto a similar mes del año anterior.

Ello, gracias a los mayores niveles de producción de Compañía Minera Antamina S.A. (+11,9%), Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A. (+18,2%), Minera Chinalco Perú S.A. (+7,9%) y Marcobre S.A.C. (+1,1%). Además, Anglo American Quellaveco S.A. reportó 20.735 TMF, sustentado en el inicio de actividades de explotación.

Por su parte, Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A. y Hudbay Perú S.A.C. alcanzaron niveles de producción más altos en lo que va del año, con 42.123 TMF y 8.238 TMF, respectivamente.

De esta manera, la producción acumulada al cierre del tercer trimestre de 2022 fue de 1 millón 729.617 TMF, lo cual se traduce en un incremento de 3% frente a lo registrado en similar periodo del año pasado (1 millón 679.428 TMF).

Finalmente, el BEM resalta que se mantiene la variación positiva (5,6%) en los valores de inversión acumulada en el sector, sobre todo el incremento de 50,1% en el rubro “desarrollo y preparación de minas” y 38,3% en “exploración minera”.

Cobre: ránking por empresas y regiones

El Minem precisó que, a nivel de titulares, Compañía Minera Antamina S.A. continuó liderando la producción de cobre a nivel nacional con el 20,6% de participación. En segunda y tercera posición se ubicaron Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A. y Southern Perú Copper Corporation, con el 19,6% y 14%, respectivamente.

En el ámbito de regiones, Áncash mantuvo el liderazgo en el ranking contribuyendo con el 20,8% de la producción cuprífera. Por otro lado, Arequipa se ubicó en el segundo puesto con 19,8%, seguidamente se encuentran Apurímac y Junín con el 10,5% cada uno.