Tasas por depósitos a plazo son las más altas en trece años
Ganancias. Las entidades financieras pueden brindar hasta 9% de interés debido al impacto de la política monetaria implementada por el BCRP. Una caja municipal y una financiera ofrecen las tasas más atractivas.
Entre los productos financieros que más atractivo han cobrado en los últimos meses se encuentran los depósitos a plazo, ya que ofrecen tasas de hasta 7%, pero pueden superar el 8%, por campaña. Los especialistas consultados consideran que son las tasas más altas desde el 2009.
Según información actualizada, de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), el Banco Ripley ofrece la tasa de rendimiento efectivo anual (TREA) más alta, alcanza el 7,5%, le sigue el Banco Falabella (7,5%) y la Financiera Qapaq (7%).
Mientras que las entidades que ofrecen menos rentabilidad por depósitos a plazo se encuentran Amérika Financiera (0%), Banco de Crédito (0,2%) y Mibanco (1,15%).
Banco Ripley
Sin embargo, los usuarios no deben dejar pasar las campañas o promociones vigentes. Entre las más atractivas se encuentran Caja Piura, que ofrece de 9,25% por montos desde los S/500 a un plazo de 1.080 días, Compartamos Financiera brinda 9% por montos desde S/ 00.000 a un plazo de 1.085 días, mientras que Caja Huancayo ofrece hasta 8,75% por montos desde S/500 por 720 días, de acuerdo con la página web de cada entidad.
¿Por qué se han elevado las tasas?
De acuerdo con Jorge Carrillo Acosta, experto en finanzas de Pacífico Business School, sobre todo en el último trimestre las tasas de interés de los depósitos en general han ido subiendo, con excepción de las cuentas CTS, pues al permitir su liberación hasta diciembre del próximo año dejaron de ser atractiva para las entidades financieras.
“Esto se debe básicamente al incremento de la tasa de referencia por parte del Banco Central de Reserva (BCRP). Al subir la tasa les es más caro a los bancos pedirse prestados entre ellos y necesitan pagar más a los usuarios para poder captar más fondos”, explica Carrillo.
En esta línea, Arturo García, profesor de Finanzas de ESAN Graduate School of Business, opina que los depósitos a plazo, tanto en soles como en dólares, son la mejor alternativa de ahorro porque los mercados financieros este año han tenido rentabilidades negativas, como los fondos mutuos y la bolsa de valores debido a la volatilidad, alta inflación y el riesgo de recesión.
“La inflación hasta el año 2020 estuvo entre el rango meta, la tasa de referencia era muy baja, dada la inflación que se ha elevado de un promedio de 2,5% a 8,5% es que las tasas se vienen incrementando, y ojo, van a seguir subiendo en los próximos meses, posiblemente a un menor ritmo porque la inflación se está desacelerando”, precisó García.
Cómo generar más ganancias
Para sacar un mayor provecho de este contexto de tasas altas, los expertos recomiendan colocar una parte de sus ahorros o excedentes de su presupuesto en un depósito a plazo, teniendo en cuenta que a mayor plazo mayor será la tasa que le ofrezcan. “Si puede conseguir hasta un 9%, yo recomendaría pactar con la entidad por tres años, donde te congelan esa muy buena tasa y negociando se podría llegar a 5%”, comenta el experto en finanzas.
PUEDES VER: Banco de la Nación realizó un fondeo de S/ 3.028 millones a cajas municipales y financieras desde el 2006
Mientras que García apunta que se debe considerar la diversificación, es decir, abrir depósitos a plazo tanto en dólares como en soles y en distintos plazos para no concentrarlo todo a un solo vencimiento.
El depósito a plazo fijo es una opción de ahorro para quienes deseen obtener un mayor retorno de su dinero. Foto: RPP
Tasas aún pueden subir hasta 2% más
Hasta hace dos meses, el BCRP subía la tasa de interés a un ritmo de 0,5% mensual, últimamente lo ha hecho a 0,25% y posiblemente continúe así, explica García.
“Asumiendo que la inflación se esté desacelerando y llegue a su rango meta a fines de 2023, y dependiendo el nivel de la competencia de las entidades, [la TREA] todavía tiene margen para subir entre 1% y 2%”, estima el especialista.
Si bien para el depositante es mejor que suba la tasa, el problema es que la inflación es más alta de lo que los bancos pagan, por lo que se pierde poder adquisitivo, anotó García. Los depósitos a plazo, tanto en soles como en dólares, son la mejor alternativa de ahorro en la actualidad.
Infografía La República
BCRP elevó a 7,25% la tasa de interés de referencia
El directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) elevó la tasa de interés de referencia en 25 pbs, llevándola de 7% a 7,25% para el mes de noviembre.
Vale precisar que el ajuste al alza se da para contener el avance de la inflación en nuestro mercado; y por lo tanto, detallan que “estarán atentos a nueva información para considerar modificaciones adicionales en la política monetaria”.
PUEDES VER: Poder Ejecutivo observa autógrafa de ley que permite a cajas municipales emitir tarjetas de crédito
La entidad recuerda que la inflación a doce meses cayó de 8,53% a 8,28% en octubre y sin alimentos y energía, subió de 5,51% a 5,72%, manteniéndose ambos indicadores lejos del rango meta (es decir, del 1% al 3%).