Promulgan ley que modifica el FOSE: 8,5 millones de familias pagarán menos luz desde noviembre
Y también los usuarios libres (industrias) empezarán a aportar al fondo. Reducción de hasta 16% propuesta por el Ejecutivo debía regir desde inicios de año, pero su revisión en el Congreso tardó tanto que casi se programa para 2023.
El presidente Pedro Castillo promulgó hoy la ley que modifica el FOSE, propuesta por el Congreso sobre una iniciativa del Ejecutivo, para incluir a familias con consumos de hasta 140 kWh en su recibo de luz en el subsidio, además de conminar la participación de las industrias en el mismo.
Gracias a este nuevo dispositivo, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) estima que, al menos, 8,5 millones de familias peruanas verán una reducción de hasta el 16% en sus tarifas de electricidad a partir de noviembre.
¿Qué es el FOSE? Es un mecanismo de subsidio cruzado, mediante el cual 3 millones de hogares con recibos de luz mayores a S/ 80 mensuales en promedio (consumos mayores a 100 KWh) pagaban hasta hoy un recargo del 4%, beneficiando a 4,9 millones de hogares que consumen menos de esta cantidad.
Es decir, los que pagaban S/ 80 (100kWh) para adelante asumían un recargo para subsidiar a los que pagaban menos de S/ 80. Ahora la valla será más alta, y esta diferencia entre 100kWh y 140 kWh corresponde a los 8,5 millones de nuevos hogares beneficiados.
Pero ellos son el grueso de usuarios “regulados”. Tenemos también los usuarios “libres”, es decir las industrias que, por consumir bastante electricidad, se les brinda un precio al por mayor incluso menor al que pagan los peruanos de a pie. Ahora, con esta ley, también aportarán al fondo.
La ley debía empezar a funcionar desde principios de año, pues la idea era que ayudara con su recibo de luz a las familias que se recuperan de la pandemia y de los estragos de la guerra. Sin embargo, las correrías del Congreso derivaron en que se programe recién para enero del 2023.
Una última modificación de la norma en octubre -contra el tiempo- permitió que su entrada en vigencia se diera de forma inmediata. Por ello, su promulgación permitirá que los primeros recibos con el nuevo descuento lleguen a fines de noviembre, ganando, al menos, dos meses cortesía del Parlamento.
“A partir de noviembre se verá este recorte. Serán 8,5 millones de hogares, que superaban los 100 kWh de consumo, que tendrán un descuento de entre 1% y 16% en sus recibos de luz. Las amas de casa que consumían un promedio de S/ 100, por ejemplo, van a pasar a pagar unos S/ 84, y eso es un beneficio para las familias”, adelantó hace unos días el viceministro de Electricidad, José Martín Dávila, para el Diario La República.