Indecopi ordena a Sunafil no sancionar a empresas que continúen tercerizando personal
Precedente. Indecopi, específicamente en el caso de Cosapi Minería, exige que se emita una resolución final para determinar si se debe castigar a los que tercerizan actividades esenciales.
A través de una medida cautelar, el Indecopi obliga a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) a abstenerse de aplicar cualquier sanción contra la empresa Cosapi Minería SAC por continuar con la tercerización laboral en sus actividades esenciales.
El informe proviene de la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas del Indecopi —que declaró como barrera burocrática ilegal la normativa que limita la tercerización en el núcleo de un negocio, impulsada por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE)—.
Así, se marca un precedente, ya que el Indecopi determina que no se aplicará la fiscalización ni sanción a la empresa hasta que se emita un pronunciamiento definitivo del expediente (000070-2022/CEB).
De acuerdo con el Indecopi, hay hasta 94 denuncias contra el MTPE luego de que regulara la tercerización laboral.
No obstante, desde el Congreso, particularmente en la Comisión de Trabajo, presidida por Sigrid Bazán, han manifestado su respaldo a los trabajadores y aseguran que los derechos laborales no son barreras burocráticas.