Congreso busca incrementar a 4 años la pena de cárcel para quienes impidan la actividad sindical
La iniciativa legislativa, presentada por Sigrid Bazán, tiene por finalidad combatir prácticas contrarías a la libertad de trabajo y de asociación sindical. La pena mínima en la actualidad es de 2 años, según el Código Penal.
Mediante el proyecto de ley N° 3303/2022-CR, la congresista Sigrid Bazán, de la bancada Cambio Democrático - Juntos por el Perú, propone modificar el artículo 168 del Código Penal para que quien amenace, intimide o trate de impedir a otra persona integrarse o realizar actividades en una organización sindical, se le prive de la libertad por 4 años como mínimo y máximo 6 años.
La iniciativa, ingresada el último jueves 13 de octubre, tiene por finalidad combatir prácticas contrarías a la libertad de trabajo y de asociación sindical, precisando la regulación del delito de atentado contra la libertad de trabajo y asociación, señala el documento.
“Un breve análisis de la situación de la libertad sindical en nuestro país nos lleva a la conclusión de que, si bien es cierto, nuestra legislación laboral no prohíbe la formación de sindicatos, las relaciones que se dan en los espacios laborales impulsan a desalentar la formación de sindicatos o se crean escenarios donde se obstaculiza la decisión de constituir o afiliarse a organizaciones sindicales,” se sostiene en la exposición de motivos.
Se debe tener en cuenta que de un total de 3 millones 855.237 trabajadores en el sector privado a nivel nacional, solo 191.828 están sindicalizados, es decir, 4,97%, y de estos solo 162.011 participan de la negociación colectiva. Asimismo, se destaca que estos trabajadores tienen mejores salarios que los no sindicalizados.
Los congresistas que figuran como coautores son Ruth Luque, Maria Antonieta Agüero, Víctor Cutipa, Isabel Cortez y Elizabeth Medina. La norma estaría vigente al día siguiente de su publicación en el diario oficial El Peruano.
Congresista propone modificar el artículo 168 del Código Penal