¿Cómo saber si los grifos te brindan menos combustible del que has pagado?
¿Crees que no estás recibiendo el combustible que pagaste? ¡Tranquilo! En la siguiente nota te explicamos todo lo referente al uso del Serafín para que puedas salir de esta incógnita.
- Horario de atención hoy martes 9 de diciembre en supermercados y centros comerciales del Perú: Plaza Vea, Real Plaza, Metro y más
- Aumentan salario y beneficios para trabajadores de construcción civil en 2026

La subida de los precios ha logrado que llenar el tanque de gasolina de los automóviles sea todo un dolor de cabeza para miles de conductores en el Perú. Los carburantes y la energía han incrementado su valor, por lo que los costos extras de producción y transporte son finalmente pagados por el consumidor.
Los ciudadanos quieren ser extremadamente cuidadosos con sus compras y desean tener la certeza que están recibiendo el producto necesario por el precio que pagaron. Por eso, conoce, a continuación, cómo puedes saber si realmente estás adquiriendo la cantidad de combustible que pediste.
TE RECOMENDAMOS
Las TRES CLAVES para reactivar la economía del Perú: APP, OXI y fondos soberanos | #ECONOW
PUEDES VER: Combustibles: precios mayoristas subieron hasta en S/ 0,94 por galón esta semana
¿Qué es el método Serafín?
En el territorio nacional se conoce como Serafín a un medidor volumétrico estándar con capacidad para cinco galones. Esto se utiliza para verificar y certificar la exactitud de los medidores de los surtidores o dispensadores, en la venta de combustible al público. El apelativo de Serafín viene del nombre original de la marca que comercializa este tipo de equipo: Seraphin.
¿Para qué se usa el Serafín?
El objetivo principal del Serafín es medir el combustible que sale del dispensador o surtidor. Por ello, es común verlo en las estaciones de servicio y grifos, ya que son usados para calibrar sus equipos que se encargan del despacho y asegurarse de entregar siempre la cantidad exacta. Osinergmin también toma este mecanismo para realizar sus supervisiones de control metrológico de combustibles en establecimientos de venta al público.
Además, recuerda que los clientes pueden solicitar la utilización del Serafín para comprobar la cantidad entregada antes de adquirir el combustible. Sin embargo, no olvides que deberás comprar el producto en caso la medida del equipo sea correcta. Si es incorrecta, puedes realizar tu denuncia ante el Osinergmin.
¿Cómo se utiliza el Serafín?
- Primero se debe verificar que este se encuentre calibrado y que tenga un certificado de calibración vigente emitido por una entidad acreditada. En el Perú estos documentos son entregados por el Instituto Nacional de la Calidad (INACAL) o por un Laboratorio de Calibración acreditado por INACAL.
- Luego, se debe llenar el equipo con el combustible a medir y, posteriormente, vaciarlo, dejándolo escurrir durante treinta segundos, para que se humedezca su interior.
- El Serafín se debe colocar cerca al equipo a calibrar. Su horizontalidad debe ser revisada para su precisión. Recuerda que el indicador del dispensador o surtidor debe estar en cero.
- Después se procede a despachar en el Medidor Volumétrico Patrón los cinco galones. Según el resultado se procede a calibrar el surtidor o dispensador
- Finalmente, se realiza una nueva prueba para comprobar la calibración del equipo que se encarga del despacho.




















