Economía

Suministro de GLP se normalizó tras varios días de desabastecimiento

Regularización. Puertos de Pisco y Callao regularizaron la descarga del combustible. Aunque todavía se reportó algunos grifos con falta de stock y precios elevados.

Especulación. Algunos grifos aún mantienen los precios del GLP encima del promedio reportado antes del desabastecimiento.
Especulación. Algunos grifos aún mantienen los precios del GLP encima del promedio reportado antes del desabastecimiento.

Hernán Torres/ URPI LR

En línea con lo anunciado por el Ministerio de Energía y Minas (Minem) y luego de tres días de desabastecimiento de gas licuado de petróleo (GLP) en estaciones de servicio de Lima y otras ciudades, ayer se regularizó el suministro del combustible en los principales puertos del país.

“Los buques ahora están descargando con total normalidad en el Callao y Pisco, y hoy (ayer) ya está normalizado el suministro”, comentó a La República Carlo de los Santos, representante de la Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL).

Desde estos puntos, el combustible se distribuirá a todo el territorio nacional. “Pisco abastece el sur del Perú y parte del centro, y Talara y Callao tienden a atender a la otras zonas”, detalló el vocero del gremio.

El especialista en hidrocarburos también destacó que, desde el martes, la Marina de Guerra autorizó el desembarque por horas de los buques gaseros, lo que permitió mantener el suministro de GLP a residencias, hogares y programas sociales como Qali Warma y las ollas comunes, así como a parte del carburante destinado al uso vehicular.

Colas y precios aún altos

Sin embargo, pese a la regularización del suministro, hasta el mediodía de ayer aún se registró escasez de GLP en algunos puntos de la ciudad de Arequipa. Entre estos se encuentran el grifo Chaski, el grifo Sur y la estación de servicio El Puente donde no había GLP, pero aún se mostraban los carteles con precios S/8,49 y S/8,75.

Por su parte, en Trujillo las estaciones de servicio disminuyeron sus precios que se encontraban bordeando los S/15 desde el lunes hasta los S/9,98 ayer. Así, en el grifo Repsol de América Oeste donde el GLP se vendía a S/14,89 se redujo a S/9,98. Mientras que en otras estaciones de servicio como en el Gaspetrol, ubicado frente al mercado Unión llegó a S/10,98, así como en el grifo Estrella el combustible alcanzó los S/9,99.

En Lima se reportaron precios desde los S/7,22 hasta S/12,15, según la plataforma ‘Facilito’ de Osinergmin.

Según De los Santos, la falta de GLP en algunas zonas se debe a que tras el desabastecimiento de tres días, los grifos demoran “en poner al día” su stock.

Por otro lado, señaló que el alza en los precios es resultado de la especulación. “Estas productoras y exportadoras están vendiendo el GLP al precio internacional y no ha habido ningún alza (en el combustible), más bien ha estado a la baja”, mencionó el vocero del gremio.

Precios mayoristas subieron

Los precios mayoristas de los principales combustibles se incrementaron hasta en S/0,24 por galón para esta semana, según Petroperú.

Las gasolinas de 97 y 95 octanos lideraron la subida con un alza de S/0,24 hasta los S/19,74 y S/19,60 cada una. Mientras que las gasolinas de 90 (S/16,94) y 84 (S/ 15,01) octanos no registraron variación.