Economía

Velocidad del internet móvil en Perú llegó a los 33,81 mbps en el primer semestre del año

En 2021, cerca de 4,5 millones de personas en nuestro país ejecutaron más de 30 millones de pruebas de velocidad. De esta manera, se obtuvo información que permite identificar y promediar el servicio de internet que brinda cada operador, señaló Ookla.

A través de la aplicación Speedtest se realizan más de 2.000 millones de escaneos móviles diarios a escala global. Foto: Osiptel
A través de la aplicación Speedtest se realizan más de 2.000 millones de escaneos móviles diarios a escala global. Foto: Osiptel

En el primer y segundo trimestre del año, la velocidad del internet móvil en Perú llegó a los 33,81 mbps, siendo la empresa Claro la que lideró el ranking. Le siguió Entel con 25,07 mbps; y Movistar y Bitel con 22,17 mbps y 11,86 mbps, respectivamente, según el último informe de Ookla, empresa de pruebas de velocidad de banda ancha y diagnóstico de red.

A través de la aplicación Speedtest se realizan más de 2.000 millones de escaneos móviles diarios a escala global, con los que se recopila información suficiente como ubicación, proveedor del servicio, latencia, entre otros, para tener la información exacta de la velocidad de internet que tiene cada usuario en su teléfono.

La empresa explicó que en 2021, más de 4,5 millones de personas en Perú ejecutaron una cantidad superior a los 30 millones de pruebas de velocidad. De esta manera, se obtiene información imparcial que permite identificar y promediar el servicio de internet que brinda cada operador, en el que ha destacado Claro.

Perú entre los cuatro países con mejor velocidad de internet móvil en América Latina

El servicio de internet móvil ha ido mejorando con los años, sobre todo con la llegada de la red 5G. Si comparamos a Perú con otros países de la región, existen algunas diferencias sobre todo porque la red 5G llegó primero y ha ido ampliando su cobertura.

“Hay una mejoría en Perú. La diferencia es que hay países que avanzaron antes con 5G. Perú es uno de los mejores en América latina, y los que están más arriba, como Brasil y Chile, es porque justo desplegaron el 5G puro antes, pero cuando hacemos la comparación, Perú está entre los cuatro mejores de Latinoamérica,” afirmó Lourenco Lanfranchi, director de Ventas Latinoamérica de Ookla, en diálogo con La República.

Ookla reconoció a Claro Perú como el operador con la red móvil más rápida  de Perú

Ookla reconoció a Claro Perú como el operador con la red móvil más rápida de Perú

El directivo también señaló que una de las ventajas que tiene nuestro país es la cantidad de personas que ya cuentan teléfonos con 5G, por lo que las pruebas de velocidad en estos equipos muestran un mejor desempeño que otros países como Argentina o Colombia.

Por su parte, Carlos Islas, gerente de Servicios Ookla, afirmó que en el caso de las redes móviles es vital contar con fibra óptica y que en nuestro país hay un buen avance de su despliegue, pero es un proceso que lleva tiempo.

“Cada país tiene sus retos, aquí el tema es que el Gobierno y el órgano regulador juegan un papel muy importante en ver cómo incentivar la inversión para poder cerrar la brecha entre los rincones del país y la capital, por ejemplo. Mientras más se faciliten permisos, colaboraciones conjuntas o redes neutrales (algunos países están optando por esta opción), eso va a acelerar ese crecimiento,” anotó Islas.

¿Qué falta para ampliar la red 5G?

Existen varios actores que participan en llevar a cabo el proyecto de red 5G en nuestro país, cada uno con diferentes responsabilidades, tanto por parte de la empresa privada, con las inversiones que le correspondan, como de parte del Estado, así lo explica Juan David Rodríguez, director de Tecnología de Claro Perú.

“Hoy en día el 5G que vemos en el Perú puede mejorar mucho con la disponibilidad de espectro que sabemos que está pendiente de resolver por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC),” señaló Rodríguez.

El directivo explica que hay tres pasos pendientes por dar: hacer la redistribución de espectro, canalizarlo para que esté hecho a la medida de la tecnología 5G y lanzar el concurso correspondiente para el complemento del mismo.

Rodríguez afirmó que de parte de la empresa que representa han hecho un buen avance que les permite tener la señal 5G disponible para sus usuarios, pero el Gobierno tiene ciertas tareas pendientes que espera se puedan resolver en los próximos seis meses, ya que hay disposición y conocimiento de la importancia de este proyecto.

“Es un trabajo complejo, todos los operadores deben ponerse de acuerdo para poder hacer la distribución del espectro. Hay que preparar los concursos correspondientes para las partes que haya que licitar, y que en complemento nos den la capacidad que necesitamos. Siempre que hay un concurso tiene que estar involucrado el MTC y Proinversión, para que este concurso se lance cuanto antes y hacer la asignación correspondiente,” finalizó el directivo de Claro Perú.