Precio del dólar en Perú HOY, 19 de abril
Economía

Consumo de hogares peruanos continuó creciendo durante el segundo trimestre del año

El consumo de la canasta familiar (81%) viene ganándole terreno a la compra de bienes durables (19%), como son calzados, textiles, electrodomésticos y accesorios, revela estudio.

El dato. Los mayores volúmenes de productos registrados en los últimos cuatro días han contribuido a incrementar el abastecimiento y los stocks, que a la fecha garantizan la provisión de alimentos. Foto: John Reyes/La República
El dato. Los mayores volúmenes de productos registrados en los últimos cuatro días han contribuido a incrementar el abastecimiento y los stocks, que a la fecha garantizan la provisión de alimentos. Foto: John Reyes/La República

A pesar del aumento de precios, el consumo masivo en los hogares peruanos continuó en crecimiento durante el segundo trimestre del presente año, según el estudio Consumer Insights Q2 - 2022, desarrollado por Kantar División Worldpanel.

De acuerdo al informe, en comparación al mismo periodo del año pasado, el consumo en hogares creció 1,7% en volumen y 11,0% en valor. Del mismo modo, si comparamos el segundo trimestre del 2022 con el del 2019 podemos ver un crecimiento de +10,5% en volumen y 26,6% en valor.

Otro resultado importante del estudio es que el consumo de la canasta familiar viene ganándole terreno a la compra de bienes durables, como son calzados, textiles, electrodomésticos y accesorios. Del total del gasto en el segundo trimestre del 2022, un 81% se destinó a consumo masivo, mientras que solo un 19% fue para durables. Un panorama muy diferente a los resultados del estudio de 2019, cuando el gasto en durables representó hasta un 36%.

“La compra de bienes durables se ve impactada por la reducción de hogares compradores, quienes ante la incertidumbre evitan endeudarse o hacer compras de alto desembolso y extienden la vida útil de estos productos”, explica Francisco Luna, Country Manager de Kantar División Worldpanel Perú.

El estudio revela que la mayoría de categorías crecen en penetración en los hogares. Así tenemos que 52 categorías crecieron en penetración en el 2022 versus 2019, mientras que solo 30 cayeron y 19 se mantienen estables. Las categorías que más crecieron fueron alimentos para mascotas, toallas de papel, harinas, pañitos, caldos, entre otros.

Consumo en hogares peruanos

Consumo en hogares peruanos

Finalmente, el Consumer Insights Q2 2022 también revela que 34% de los hogares peruanos declaran que accederán a algún beneficio como CTS, retiro de la AFP, entre otros, lo que representa 2 millones de hogares urbanos. Los estratos socioeconómicos más beneficiados son A/B, donde un 50% accederán al beneficio, y el C con 38%. En el NSE D solo accederán un 28% de hogares y en el E, un 16%, debido a la alta informalidad del empleo en estos segmentos.

En la sección de Economía LR contamos con un equipo de profesionales que se dedican a redactar, revisar y analizar los artículos para garantizar la calidad de nuestros contenidos. Estamos comprometidos en brindar información precisa y útil sobre la economía.