Economía

Fondo Mivivienda: desembolso de créditos hipotecarios alcanzó en julio segundo récord histórico desde 1998

Se colocaron 1.739 créditos, lo que configura el mejor resultado del año. No obstante, el desembolso de los Bonos Familiares Habitacionales cayeron en 68% en dicho mes con respecto junio.

Colocación de créditos hipotecarios alcanzó un nuevo récord. Foto: Andina
Colocación de créditos hipotecarios alcanzó un nuevo récord. Foto: Andina

De acuerdo al Informe Económico de la Construcción presentado por la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), en julio, el Fondo Mivivienda desembolsó 1.739 créditos hipotecarios, lo que configura el segundo récord histórico desde que se creó (1998), ya que el primero fue en octubre de 2021, con 2.085 créditos.

A detalle, 1.658 corresponden al nuevo crédito Mivivienda y 81 fueron financiamientos complementarios de Techo Propio. En cuanto a la distribución de los préstamos, en 2022, el 61,9% se realizaron para Lima y Callao, mientras que las demás regiones concentraron el 38,1%.

TE RECOMENDAMOS

DÍA DE LA MUJER: ¿EL ESTADO LAS HA IGNORADO? | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

Por institución financiera, en el primer semestre del año, un 78,2% corresponde a la participación de los bancos; mientras el 21,8%, a otras entidades.

El informe también detalló que los Bonos Familiares Habitacionales cayeron en 68% en julio, en número fueron 1.528, cuando el mes anterior alcanzó los 4.758.

“Nosotros tenemos, en este momento, 23% menos de presupuesto para subsidios que el año pasado y eso ya nos marca el camino. Vamos a tener una menor ejecución (12%) respecto al año pasado y esto nos trae problemas. Por eso que las posiciones de los inmobiliarios son más conservadoras,” explicó Guido Valdivia, director ejecutivo de Capeco.

Valdivia señaló que se debería tomar como ejemplo el vecino país de Chile, que desde 2015, cada año, desembolsa 248.000 subsidios, invirtiendo US$ 2.884 millones.

Por ello, el gremio propone la creación de la Ley de Financiamiento Habitacional con el fin de asegurar la sostenibilidad de los recursos para el otorgamiento de subsidios y créditos, que permita construir 2 100 000 viviendas y recuperar los 10.000 barrios marginales existentes en las 43 ciudades más grandes del país en un plazo de 15 años.

Lo más visto
Lo último
Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS
ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

LEER MÁS
Crisis de gas natural: Osinergmin autoriza ingreso de cisternas extranjeras e importación directa de GLP

Crisis de gas natural: Osinergmin autoriza ingreso de cisternas extranjeras e importación directa de GLP

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Javier Rabanal responde a la hinchada por el estilo de juego de Universitario: "Quieren que ataquemos siempre"

Bolivia deja fuera a Marcelo Martins, pero llama a Guillermo Viscarra: la lista oficial para disputar el repechaje al Mundial 2026

Erick Osores y su pronóstico sobre el próximo campeón del Torneo Apertura: "Te gana jugando horrible, pero te gana"

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, martes 10 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Crisis por falta de GNV en Lima HOY: desabastecimiento en grifos, medidas del Minem y todo sobre la emergencia del gas natural

Alejandro Narváez: "Si Petroperú recibiera apoyo del Gobierno, evitaríamos el alza brutal en precios de combustibles"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Organizaciones sociales de Lima Sur demandan a candidatos compromisos para cuidar la salud y el medioambiente

¿Cuánto es la multa por no votar en las Elecciones Presidenciales 2026? Montos según distrito

Óscar Arriola convocó a abogados de la PNP para ponencia con Humberto Abanto a días de la segunda vuelta en el CAL