MISIÓN DART - NASA estrella nave contra un asteroide para desviarlo
Economía

Ejecutivo no cumple con ley del Fonavi a 4 meses de promulgarse

Piden justicia. Miembros de la comisión ad hoc que representan al MEF no se han presentado a ninguna de las sesiones.

Población vulnerable. Son 2 millones los exaportantes al Fonavi, en su mayoría adultos mayores, que esperan su dinero. Foto: difusión
Población vulnerable. Son 2 millones los exaportantes al Fonavi, en su mayoría adultos mayores, que esperan su dinero. Foto: difusión
Jackeline Cárdenas

Han pasado casi 4 meses desde que se publicó la ley que busca garantizar la devolución total del dinero del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) a los trabajadores que contribuyeron al mismo; sin embargo, lejos de iniciar con el proceso, se ha presentado una situación de entrampamiento.

La ley señala que se debe conformar una comisión ad hoc, integrada por tres miembros de la Federación Nacional de Fonavistas del Perú (Fenafp), tres del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y uno de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Esta comisión es la única responsable de establecer el procedimiento de las devoluciones, pero hasta ahora ninguno de los miembros del Ejecutivo se ha presentado a las sesiones, por lo que se ha obstaculizado su instalación.

“Estamos preparando acciones legales contra estos funcionarios, porque ya tenemos las leyes, sentencia del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional (TC); esto debe pasar por una decisión política del Ejecutivo,” señaló Jorge Milla, dirigente de la Fenafp y representante ante la comisión ad hoc.

El dirigente, en diálogo con La República, explicó que la falta de participación de los funcionarios responde a que el Ejecutivo busca dilatar el tiempo hasta que el TC decida sobre la demanda interpuesta en el gobierno de Sagasti a la ley 31173 y secundada por la gestión de Pedro Castillo, que a través de su procurador ha solicitado al Tribunal que se añada, por conexidad, la nueva ley 31454.

Fonavistas desean reunirse con el ministro de economía Kurt Burneo y el presidente Castillo para que cumplan la ley que favores a los fonavistas. Foto: difusión

“Eso no lo va a resolver el TC en poco tiempo, sobre todo cuando hay un nuevo Tribunal que recién se ha instalado y que tiene que tomar conocimiento del caso”, precisó Milla.

Cabe señalar que la demanda que ha presentado el Ejecutivo en esencia busca que el TC ordene que se devuelva solo los aportes de los trabajadores, sin contar con el de los empleadores, lo que reduciría el monto total de devolución de S/42.000 millones a S/6.000 millones.

“El Ejecutivo tiene que ver los mecanismos para asumir esa deuda. Puede ser vía endeudamiento externo, utilizar el fondo de la reserva de contingencia o incluirlo en la ley de presupuesto para el 2023,” acotó Milla.

Mientras tanto, el Ejecutivo no se ha pronunciado sobre cómo pagará su deuda.

Buscarán el diálogo

Los fonavistas han encontrado respaldo en el Congreso. A través de parlamentarios de diferentes bancadas, buscan reunirse con el presidente Pedro Castillo y el ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, en los próximos días para solicitarles el cumplimiento de la ley.

“Esperamos que la posición del nuevo ministro [Burneo] sea distinta [a la del exministro Oscar Graham]”, finalizó Milla.

Registro de exfonavistas

La devolución del dinero corresponde a todos los que aportaron entre el año 1980 y 1998, que es el periodo de vigencia del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), precisó Jorge Milla.

También incluye a quienes conformaron las 19 listas de las primeras devoluciones, ya que eso se considera un adelanto.

Los fonavistas que aún no están registrados lo pueden hacer a través de la página web oficial www.fonavi-st.gob.pe/.