Economía

Congreso: ley de devolución absoluta del dinero de Fonavi se aprueba por insistencia

La autógrafa propone devolver el íntegro del dinero aportado a los fonavistas y fue observada en febrero por el Ejecutivo. Monto a reconocer asciende a más de S/ 42.000 millones.

En pie de lucha. Alrededor de 1,8 millones de fonavistas esperan que el presidente Pedro Castillo honre su compromiso de pagar hasta el último centavo. Foto: La República
En pie de lucha. Alrededor de 1,8 millones de fonavistas esperan que el presidente Pedro Castillo honre su compromiso de pagar hasta el último centavo. Foto: La República

El Pleno del Congreso de la República aprobó, por insistencia, el Proyecto de ley 564/2021, que precisa la Ley Nº 31173, Ley que garantiza el cumplimiento de la Ley Nº 29625, Ley de devolución de dinero del Fonavi a los trabajadores que contribuyeron al mismo, priorizando a la población vulnerable, como consecuencia de la pandemia de COVID-19.

La norma había recibido los votos favorales del Parlamento en enero pasado, pero luego fue observada por el Ejecutivo. en febrero. En su lugar, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentó un proyecto para que los fonavistas reciban entre S/ 420 a S/ 700 como pago a cuenta.

TE RECOMENDAMOS

CANDIDATOS OFRECEN "MANO DURA", PERO NO PARA LA FRANJA ELECTORAL 2026 | QUE NO SE TE OLVIDE

La autógrafa del Congreso, que fue observada por el Ejecutivo el último 11 de febrero, permite que se devuelvan los aportes realizados por el trabajador, empleador y Estado, lo cual ascendía a poco más de S/ 42.000 millones al realizar la actualización del índice de precios al consumidor (IPC) del 31 de julio del 2020, según el Gobierno. La propuesta del MEF no pasaba de S/ 6.684 millones.

Esta iniciativa fue ratificada por los 1,8 millones de fonavistas que esperan su dinero desde hace más de dos décadas, pues indicaban que ello iba en línea con las sentencia del Tribunal Constitucional (TC), la cual precisa que el Estado debe devolver todos los recursos del Fonavi.

También se debe tener en cuenta que, entre enero de 2005 y noviembre de 2019, se devolvió a 1 millón 084.598 fonavistas un total de S/ 1 millón 346.794. Para el ministro Oscar Graham, la devolución total significaría un alarmante retroceso para el fisco.

Vale precisar que la iniciativa aprobada en el Congreso se ampara en fallos del Tribunal Constitucional, los cuales determinan que se les debe retribuir a los afectados tanto sus aportes como los efectuados por sus empleadores. En ese sentido, la idea del MEF desconocía S/ 36.000 millones de un dinero privado.

Lo más visto
Lo último
Perú se expone a un arbitraje desfavorable en tribunales internacionales tras romper acuerdo con Francia

Perú se expone a un arbitraje desfavorable en tribunales internacionales tras romper acuerdo con Francia

LEER MÁS
Cronograma ONP 2026: pago inicia este viernes 6 de febrero y nuevo monto de jubilación vía Banco de la Nación

Cronograma ONP 2026: pago inicia este viernes 6 de febrero y nuevo monto de jubilación vía Banco de la Nación

LEER MÁS
Buenas noticias para pensionistas: ONP pagará aumento de S/30 en febrero y beneficiará a mayores de 65 años

Buenas noticias para pensionistas: ONP pagará aumento de S/30 en febrero y beneficiará a mayores de 65 años

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Jesús Pinedo perdió por sumisión ante Salamat Isbulaev en la PFL 2026: peruano cayó en el primer round

Conciertos del 14 de febrero por San Valentín 2026: fechas, lugar y cómo comprar entradas para ver a Segundo Rosero, Antología, Corazón Serrano y más

Transportistas bloquean av. Néstor Gambetta tras ataque a cobradora de combi en Ventanilla

Economía

Cobro ya disponible: adelantan pensión de S/300 del Programa Contigo para este sábado 7 de febrero

Precio del dólar en Perú HOY, sábado 7 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

The Square: el primer Community Center de Perú llega para atender a más de 160 mil usuarios diarios y transformar el concepto de centro comercial

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

APP y Somos Perú son las bancadas con mayor desaprobación ciudadana, según Imasen