MISIÓN DART - NASA estrella nave contra un asteroide para desviarlo
Economía

Fondos AFP registran su peor resultado en julio: rentabilidad anual cayó hasta -9,69%

En picada. Rendimientos se recuperarían en el último trimestre de este año, en el escenario más optimista, mientras que la proyección más neutral es que esto se dé recién a inicios del 2023.

Sistema. Son cuatro las AFP vigentes en el mercado local. Foto: difusión
Sistema. Son cuatro las AFP vigentes en el mercado local. Foto: difusión
Luz Alarcón

La rentabilidad de las AFP aún no muestra recuperación. En julio, los fondos registraron su peor mes del año, con caídas de hasta -9,69%, según el último reporte de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

A detalle, sigue siendo el Fondo 1 el más perjudicado, al registrar una rentabilidad nominal anual de -9,69% y una real de -16,95%, acumulando así ocho meses consecutivos en negativo (diciembre-julio). El rendimiento a dos y tres años también presentó cifras en rojo, de -2,53% y -0,59%, respectivamente. Cabe precisar que esta cartera alberga al 4% de afiliados al Sistema Privado de Pensiones, no obstante –en su mayoría- son los más cercanos a la edad de jubilación.

Por su parte, el Fondo 2, que administra los ahorros previsionales del gran grueso de afiliados a las AFP (91%), registró -7,79% de rendimiento anual nominal, mientras que su tasa real se situó en -12,29%.

En tanto, el Fondo 3 –el más riesgoso- perdió 4,63% en el último año. Y el único en positivo fue el Fondo 0 (la cartera menos riesgosa), que registró +2,32% de rentabilidad anualizada.

Al cierre de julio del 2022, el monto total administrado por las AFP fue de S/119.503 millones.

Causas de la prolongada caída

Para el economista Eduardo Recoba, son tres los factores principales que influyen en la rentabilidad de las inversiones a nivel global, entre ellas los fondos de las AFP.

“La resaca de la crisis de la pandemia por la COVID-19 todavía sigue teniendo las consecuencias: esa es una primera crisis. Luego vino la invasión de Rusia a Ucrania. Y hay una tercera minicrisis que tiene que ver con las anteriores: por un lado una inflación que se ha prolongado no solo por la guerra, sino se le suma la fuerte incertidumbre a propósito del crecimiento de la economía de China. Esto último ha empujando a los mercados de materias primas a registrar cotizaciones con señal bajista, y esto afecta también a la renta variable y fija”, explicó.

¿Cuándo se recuperará la rentabilidad?

Ante este contexto, Recoba señala que la proyección más optimista es que recién en el último trimestre del año se revertirían las cifras. “Probablemente estemos cerrando hasta setiembre con rentabilidad negativa, pero ya la recuperación rebote tendría que venir a partir de octubre. Esto en un escenario optimista”, precisó.

Mientras que, en el escenario base, las tasas de rendimiento retornarían a terreno positivo a partir de enero del próximo año. “En el neutral, en el escenario base -que es más real para mí-, si efectivamente China sale de su letargo, mejoran los indicadores empleo de EE. UU., y si la tasa de la Fed comienza a ceder, ya estaríamos en condiciones de decir que en enero va a ser un buen invierno boreal y verano austral”, apuntó el especialista.

El economista recomendó que los afiliados eviten el pánico, ya que las condiciones globales se dan para que haya un reinicio de la tendencia alcista de los fondos.

“Lo que hemos vivido en los últimos meses es una situación atípica en los mercados. Sí existe por parte de las AFP una cuota de responsabilidad, probablemente por no haber diversificado y adelantado a los mercados ante las señales de la Fed respecto a tasa de referencia. Probablemente a los estrategas les faltó adelantarse a los indicadores PMI, pero esto no significa que se van a perpetuar las rentabilidades débiles, la trayectoria es una señal al alza”, concluyó.

El especialista consultado sostiene que la proyección más optimista es que en el último trimestre del año recién se revertirían las cifras. Foto: Marco Cotrina/La República

Datos

Ganancias. Las utilidades de las AFP sumaron S/220,9 millones en el primer semestre del año, periodo en el cual perdieron S/10.430 de los fondos administrados.

Antecedente. En los años 2008, 2009 y 2012 surgieron crisis que empujaron a la rentabilidad negativa; no obstante, ninguno fue tan prolongado como ahora, recordó Eduardo Recoba.