Desacuerdo ministerial por beneficios tributarios en ZEE Chancay
Pugna. MEF se opone a tasa del 0% para primeros años en zona franca de Chancay. Produce se alinea con interés del Congreso.
A pocos días de la inauguración del Megapuerto de Chancay, a la interna del régimen de Dina Boluarte no hay concordanciapara fijar beneficios tributarios a la eventual Zona Económica Especial (ZEE) que se ejecutará en dicha zona.
En palabras del ministro de Economía y Finanzas, José Arista, no es prudente apostar por una tasa del 0% en el Impuesto a la Renta durante los primeros años de la ZEE.
“Los que se ubican en este lugar tienen que contribuir en algo con el fisco porque, de lo contrario, toda la sociedad estaría subsidiando a estas empresas (…) Sería muy feo subsidiar al empresario”, dijo el funcionario a Radio Nacional.
Arista reconoció que quieren fijar una tasa del 5% en el IR y progresivamente llevarla al 15%, tal como manda los criterios de las economías OCDE —bloque al que Perú quiere adherirse—.
Es menester precisar que en el Congreso anida un proyecto de ley, ahora en cuarto intermedio, que establece una exoneración total del IR para las empresas de la ZEE de Chancay durante los primeros cinco años; del sexto al décimo, de 7,5%; y del undécimo al decimo quinto, subirlo a 10%. Entre el decimosexto y el vigésimo año la tasa de IR sería de 12,5% y posteriormente, del vigesimoprimero al viguesimoquinto, treparía a 15%. Gremios como Adex respaldan que se fije una tasa de 0% para los primeros años en la ZEE.
El ministro de la Producción, Sergio González, se mostró a favor de una exoneración del 100% en el hub comercial al norte de Lima, ya que apalancará la inversión privada.
“Coincidimos. Estamos a la espera del pronunciamiento del Congreso que también tiene una propuesta y coincidimos que esta es una forma de incentivar para la atracción de estas inversiones, del desarrollo industrial de nuestro país”, sostuvo en Exitosa.
¿Una apuesta necesaria?
Jesús Salazar Nishi, presidente del Instituto de Desarrollo Industrial Sostenible (IDIS), señala que la exoneración total de impuestos en la ZEE de Chancay abrirá las puertas a industrias no vistas en nuestro mercado. Un ejemplo es Costa Rica, que ahora fabrica tecnología propia tras acoger a gigantes como Intel con una política de impuestos cero a sus zonas económicas especiales.
“Con tasas de 0% al Impuesto a la Renta se atrae a las empresas. Las ZEE deben ser manejadas por empresas privadas y no por el Estado. Tenemos 9 ZEE y solo funcionan 4 aquí”, recalcó a La República.
“No se necesita una ZEE para atraer inversiones”
Luis Arias Minaya, exjefe de la Sunat, rechaza la iniciativa congresal que busca crear la ZEE de Chancay, y por el contrario, recomendó dirigir el debate a su real alcance y beneficios. “Ya existen ZEE ¿Trajeron aumento del PBI, inversión privada o empleo? No. Las zonas francas de Tacna, Paita y Matarani solo benefician a unos pocos y al contrabando”, argumentó.
El economista asegura que pese al a experiencia internacional, “no se necesita una ZEE para atraer inversiones”, ya que el megapuerto per se, con su infraestructura y bondades logísticas, traerá muchos beneficios para el país. “son lobbys que se mueven”, advirtió.