Minem suscribe convenio de masificación del gas con Ayacucho
Obras. En una primera etapa también se considera a Cusco y Ucayali. En tanto, se espera una posición clara sobre Ley 679.
Aunque con fuertes contradicciones debido a la modificación de la recientemente aprobada ley 679, la masificación del gas parece haber recobrado protagonismo en la agenda nacional. Es así que el Ministerio de Energía y Minas (Minem) y el Gobierno Regional de Ayacucho llegaron a un nuevo acuerdo para su promoción en esta región.
Mediante este convenio, suscrito entre el viceministro de Hidrocarburos, Juan Sánchez, y el gobernador regional Carlos Rúa, este segundo se compromete a prestar el apoyo necesario para la implementación de los proyectos orientados a la masificación del vital recurso.
Esto comprende la gestión para la obtención de permisos, una promoción de las conexiones de usuarios de gas natural, así como la respectiva difusión y promoción de los beneficios del uso de este recurso en la región.
Por su parte, el ministerio se compromete a promover las condiciones necesarias para viabilizar el desarrollo de infraestructura para la prestación del servicio, brindar apoyo técnico para el desarrollo de estudios, capacitar a técnicos y profesionales, participar en reuniones técnicas y promover mejoras normativas, siempre en el ámbito de su competencia.
Desde su cuenta oficial de Twitter, el congresista Carlos Alva, presidente de la Comisión de Energía y Minas, defendió las modificaciones de la ley 679, que aún debe ser refrendada por el Poder Ejecutivo.
Pese a las críticas recibidas desde varios frentes del sector privado, incluidos profesionales que contribuyeron a la norma original, el accionpopulista dijo que el nuevo sentido que le dio su grupo de trabajo “permitirá un acceso a gas más barato” a nivel nacional.
Cabe señalar que, de acuerdo a especialistas consultados, la propuesta del Congreso deja fuera de la masificación a 9 regiones, pues los recursos ahora solo se focalizarán en los usuarios del SISFOH.
La clave
Ducto. Son S/150 millones para el Proyecto Especial de infraestructura de masificación.
Etapas. Ayacucho, Cusco y Ucayali están en la primera etapa; Huancavelica, Apurímac, Puno y Junín vienen después.