Economía

Arequipa: se suscribió adenda para destrabar proyecto Majes Siguas II

Gobierno regional y Angostura Siguas SA firmaron la adenda al contrato de concesión de proyecto que permitirá irrigar 38.500 hectáreas en el sur.

Este martes, el Gobierno Regional de Arequipa y la concesionaria Angostura Siguas firmaron la adenda al contrato de concesión de Majes Siguas II, con lo cual se destraba este proyecto de irrigación después de cuatro años.

Vale anotar que la obra demanda una inversión de US$654 millones y permitirá irrigar 38.500 hectáreas de cultivo, generará más de 180.000 puestos de trabajo y elevará el PBI de la región mientras se potencia el desarrollo agrícola peruano.

La firma de esta adenda - de este proyecto que se adjudicó en 2010 bajo la modalidad Asociación Público - Privada (APP) pero que estuvo paralizada desde 2018 por controversias técnicas - se dio tras acordarse la incorporación de un cambio tecnológico en el sistema de conducción y distribución, es decir, mayor cantidad de tomas de agua para pasar de canales abiertos a riego tecnificado.

Majes Siguas II contribuirá con el cierre de brecha de infraestructura en el sector agrario, la reactivación económica, el incremento de la frontera agrícola del país y de la agroexportación nacional, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Además, se agregó una cláusula anticorrupción al contrato que se alinea al texto estándar que ProInversión aplica desde que se licitó el proyecto.