Chile superó 4-2 a Venezuela por Eliminatorias 2026 y hunde a Perú
Economía

Congreso solicita a Produce tomar medidas urgentes ante la pesca indiscriminada de anchoveta juvenil

Además, el presidente de la Comisión de Producción del Congreso solicitó un informe técnico detallado en el que se sustente las medidas legales tomadas por el Ministerio de Producción ante la alta incidencia de anchoveta juvenil en la primera temporada de pesca industrial 2022.

La primera temporada de pesca industrial de anchoveta inició el 4 de mayo. Foto: difusión
La primera temporada de pesca industrial de anchoveta inició el 4 de mayo. Foto: difusión

Mediante un oficio enviado el día de ayer, miércoles 15 de junio, el presidente de la Comisión de Producción del Congreso, Jaime Quito, solicitó al ministro de Producción, Jorge Prado Palomino, que “tome las medidas cancelatorias necesarias de manera urgente y prioritaria” ya que las acciones realizadas hasta ahora no garantizan la sostenibilidad de la anchoveta.

Como se recuerda, el 4 mayo se dio inicio a la primera temporada de pesca industrial de anchoveta, señalando que el límite máximo es de 2 millones 792.000 toneladas. Así mismo, el congresista Quito destaca el informe publicado por este medio en el que se revela que hay una gran incidencia de anchovetas juveniles que sobrepasan el 40% por cada captura que se realiza.

“En ese sentido, no se estaría respetando los porcentajes permitidos, lo que llevaría a la depredación de la biomasa”, señala Quito.

Por su parte, el congresista Edgar Málaga, también dirigió un oficio al titular de Produce donde se le pide que de por terminada la temporada de pesca vigente señalando argumentos similares al del congresista Quito.

“Le pido que en su calidad de Ministro de Estado y de conformidad con sus funciones y competencias, se sirva actuar de forma inmediata y dar por terminada la temporada de pesca, como se ha hecho en algunas ocasiones en circunstancias similares, en los últimos 10 años”, expresa Málaga.

Y agrega que hacer “lo contrario significaría permitir la depredación, y evidenciar que nuestro recurso bandera pasó de una de las pesquerías mejor manejadas del mundo a una insostenible por una eventual reducción o incluso extinción parcial de la biomasa pesquera de la anchoveta”.