Economía

Empresas deberán priorizar atención de reclamos de forma personal y no por medio de bots

Los reclamos se dan mayormente con respecto a la caída de la línea de internet, señaló el presidente ejecutivo de Osiptel.

Estos métodos pueden funcionar en cualquier teléfono Android. Foto: Genbeta
Estos métodos pueden funcionar en cualquier teléfono Android. Foto: Genbeta

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) anunció que viene trabajando en un nuevo reglamento de atención a los usuarios en el sector. Con este se privilegiará la atención de personas por parte de la empresa cuando se trate de reclamos por vía telefónica y se dejarán de lado grabaciones automatizadas o bots.

El ejecutivo explicó que muchos usuarios, cuando llaman por teléfono para hacer un reclamo, necesitan hablar con una persona y exponer su problema, y esto no está sucediendo con las grabaciones automatizadas.

TE RECOMENDAMOS

¿COMPETENCIA REAL EN PENSIONES O GATOPARDISMO FINANCIERO? | #ECONOW CON EDUARDO RECOBA

“Sin duda tenemos un tremendo déficit en lo que es la satisfacción de usuarios en lo que se refiere a la atención de reclamos, y esto es parte de lo que estamos buscando remediar. Las empresas tienen que facilitar una atención no solo a través de un bot o robot, sino también un ser humano que atienda a las personas que están buscando resolver un problema”, señaló el presidente ejecutivo de Osiptel, Rafael Muente, en RPP Noticias.

Los reclamos se dan mayormente con respecto a la caída de la línea de internet porque el servicio es intermitente, porque la velocidad es muy baja y obstruye las actividades del usuario. Son parte de los temas que fiscaliza y sanciona Osiptel, ya que es parte de sus funciones.

En aras de una mayor conexión digital entre los usuarios y empresas, el ejecutivo informó que se aprobó una norma para que todos los operadores tengan en los celulares un aplicativo para que los clientes realicen sus trámites, como cambio de plan, darse de baja, suspender el servicio, tener el recibo detallado, entre otros.

Sin embargo, refirió que hay un retraso de las empresas operadoras en implementar esta disposición.

“Todos esos temas los estamos abordando, estamos fiscalizando, sancionando, y buscamos encaminar a las empresas para que mejoren la calidad del servicio”, puntualizó Muente.

Sobre el avance de conectividad, el funcionario también recordó que el 87,6% de los hogares a nivel nacional tienen acceso a internet, móvil o fijo, que es un incremento de más del 10% desde el 2019.

Lo más visto
Lo último
ONP confirma el cronograma de pagos de enero 2026 para pensionistas del régimen 19990, 27803 y más, vía Banco de la Nación

ONP confirma el cronograma de pagos de enero 2026 para pensionistas del régimen 19990, 27803 y más, vía Banco de la Nación

LEER MÁS
Indecopi ordena a Oechsle retirar cláusula que limitaba a clientes a realizar cambios y devoluciones solo de productos nuevos y sellados

Indecopi ordena a Oechsle retirar cláusula que limitaba a clientes a realizar cambios y devoluciones solo de productos nuevos y sellados

LEER MÁS
Cronograma de pagos para trabajadores públicos en enero 2026: consulta aquí las fechas oficiales para cobrar en el Banco de la Nación

Cronograma de pagos para trabajadores públicos en enero 2026: consulta aquí las fechas oficiales para cobrar en el Banco de la Nación

LEER MÁS
Megapuerto de Chancay: Cosco reduce su inversión comprometida de US$1.213 millones a US$789 millones bajo régimen de devolución de IGV

Megapuerto de Chancay: Cosco reduce su inversión comprometida de US$1.213 millones a US$789 millones bajo régimen de devolución de IGV

LEER MÁS
MEF publica nuevos cronogramas de pagos de sueldos y pensiones: conoce AQUÍ las fechas que regirán en el 2026

MEF publica nuevos cronogramas de pagos de sueldos y pensiones: conoce AQUÍ las fechas que regirán en el 2026

LEER MÁS
Este es el país que más compra pavita peruana en el mundo, pero ya desarrolla su propia variedad

Este es el país que más compra pavita peruana en el mundo, pero ya desarrolla su propia variedad

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Receta de pavo navideño: ¿cuánto tiempo necesita hornear, según su peso?

Tráfico en Lima hoy EN VIVO: reporte de accidentes, calles congestionadas y estado del tránsito vehicular a pocas horas de Navidad

Iquitos: capturan a dos integrantes de la banda Los Caramelos de Masusa vinculada al tráfico ilícito de drogas

Economía

Pensión 65 amplía su lista de beneficiarios: confirman pago para 6.000 nuevos adultos mayores desde este lunes

Indecopi ordena a Oechsle retirar cláusula que limitaba a clientes a realizar cambios y devoluciones solo de productos nuevos y sellados

Precios en mercados HOY 24 de diciembre: pollo, papa, limón, cebolla, huevos, arroz y otros de canasta básica en Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.