Economía

¡Orgullo! Pisco peruano gana más de 30 medallas en prestigioso concurso internacional

Nuestra reconocida bebida nacional volvió a dejar en alto el nombre del Perú en el extranjero debido a su sabor.

Perú ganó un total de 37 reconocimientos en importante campeonato de vinos, espirituosos y aceites realizado en Portugal. Foto: Composición LR/ Promperu
Perú ganó un total de 37 reconocimientos en importante campeonato de vinos, espirituosos y aceites realizado en Portugal. Foto: Composición LR/ Promperu

El pisco peruano volvió a ser reconocido en los premios Virtus International Awards 2022, uno de los concursos de vinos y aceites más prestigiosos del mundo. En total, se llevó 33 medallas: 8 great gold, 17 gold y 8 silver.

En la tercera edición de este concurso, desarrollado en Lisboa (Portugal), los productos que se llevaron el reconocimiento más alto en la categoría espirituoso origen vínico fueron los piscos Don Rómulo Quebranta, Camaná Puro Quebranta, Mosto Verde Albilla, Mosto Verde Torontel Gran Paso, Nasca Acholado (moscatel, torontel y quebranta), Nasca (variedad moscatel), Portón Mosto Verde Italia y Toro Muerto Puro Torontel.

Cabe resaltar que Perú se llevó en total 37 medallas más en el concurso, ya que el vino blanco Raíces Negras Moscatel de Alejandría y el aceite virgen extra picante Coupage Criolla (Sevillana del Perú-Arbequina) sumaron dos medallas de oro. Además, los reconocimientos obtenidos por los macerados de damasco Rayito de Sol (great gold) y Secretos (silver), también contribuyeron a este total de premios.

En esta tercera edición, pese a estos tiempos de COVID-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania, los representantes nacionales mostraron calidad y un alto compromiso a la hora de llevar lo mejor de sus productos a Virtus: destacados piscos, aceites de oliva, vinos, macerados y otras bebidas espirituosas que convencieron al exigente jurado, logrando altos puntajes que nos enorgullecen como peruanos.

Nuestro país compitió con 476 muestras de diversos países como España, Portugal, Italia, Túnez, Francia, Venezuela, Brasil, Bolivia, Argentina y Chile.

El pisco en el mundo

De acuerdo a cifras de Promperú, entre enero y noviembre del 2021, Estados Unidos se consolidó como el principal destino del pisco, pues se importó 3,3 millones de dólares del producto.

Los otros compradores de mayor importancia internacional son España (769.128 dólares), Países Bajos (499.721 dólares), Francia (251.262 dólares), Australia (200.000 dólares), Colombia (200.000 dólares) y Argentina (100.000 dólares).