Economía

Se invierte S/ 131.5 millones en tecnologías productivas y emprendimientos en Huancavelica

Con este presupuesto se ha beneficiado a más de 26 mil hogares del proyecto Haku Wiñay.

Las familias usuarias tienen módulos de riego tecnificado, huertos de hortalizas, parcelas con siembra de semillas mejoradas, módulos de apicultura, entre otros, gracias al proyecto Haku Wiñay. Foto: Midis
Las familias usuarias tienen módulos de riego tecnificado, huertos de hortalizas, parcelas con siembra de semillas mejoradas, módulos de apicultura, entre otros, gracias al proyecto Haku Wiñay. Foto: Midis

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), ha atendido a un total de 26,925 hogares usuarios del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai de comunidades rurales de Huancavelica, con un presupuesto de S/ 131.5 millones, en el periodo del 2012 al 2022.

Actualmente, las tecnologías productivas de Haku Wiñay se ejecutan en los distritos de Pomacocha, Lacroja, Cosme, Huando, Placa, Yauli, San Antonio de Cusicancha, Acoria, Acraquia, Huachocolpa, Huaribamba, Pampas, Surcubamba, Andabamba, Pampas, Paucará, Anchonga, Manta, Moya, Pilchaca, Vilca, Acostambo, Colcabamba, Roble, Pichos. Asimismo están en marcha 291 negocios rurales inclusivos de los rubros agropecuario, artesanal y servicios, integrados por 904 familias organizadas en grupos de interés.

Producto de la intervención del proyecto Haku Wiñay en el ámbito de la Unidad Territorial Huancavelica, las familias usuarias tienen módulos de riego tecnificado (sistema de riego por aspersión), huertos de hortalizas (lechuga, rabanito, zanahoria, col, betarraga y cebolla), parcelas con siembra de semillas mejoradas de alfalfa, maíz y papa blanca, y también desarrollan la crianza de gallinas y cuyes mejorados; producen abono orgánico (compost y biol), módulos de apicultura, usan cocinas mejoradas y agua segura.

Asimismo, gracias a esto, los emprendimientos rurales inclusivos se encuentran debidamente capacitados e implementados, y operando en diversas actividades productivas, como crianza y comercialización de cuyes, gallinas, apícolas, carpintería, cerrajería, panadería, pastelería, engorde, comercialización de ganado vacuno, maíz pelado, corte confección y semilleros de maíz y otros.

¿Cómo están operando los proyectos?

La viceministra de Políticas y Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, María Tarazona Alvino, en compañía del director ejecutivo de Foncodes, Ulderico Vigueroa Torre, supervisaron, durante dos días, la implementación de tecnologías productivas y emprendimientos del proyecto Haku Wiñay, en las provincias de Acobamba y Huancavelica, departamento de Huancavelica.

La funcionaria del Midis y su comitiva realizaron una visita guiada a las viviendas de las usuarias de Haku Wiñay, Norma Landeo Salvatierra, Ninja Cornejo Palacios, y Dionisia Franciscana Ñacayauri Condori, en las comunidades de Choclococha y Yanacocha, distrito de Pomacocha, donde observaron el empoderamiento de las tecnologías productivas como crianza de cuyes y gallinas, biohuertos, producción de abonos orgánicos, vivienda saludable (cocina mejorada y agua segura), y pequeños negocios rurales inclusivos.

También asistieron y recorrieron los stands de la “I Feria de la Interculturalidad de Emprendimientos Rurales de Haku Wiñay-Huancavelica 2022″, realizada en la Plaza de Armas de esta ciudad, con la exhibición y venta de productos agropecuarios como carne de cuy, queso, néctares y otros con valor agregado a cargo de 60 familias emprendedoras que provienen de las comunidades de Cachillallas, Cachi Alta, Ollantaytambo, Huichanca y Tapana.

Otra de las actividades realizadas fue la supervisión de la implementación de tecnologías productivas de Haku Wiñay en las localidades de Cachillas, Cachi Alta, Ollantaytambo, Wichancca y Valle en el ámbito de los núcleos ejecutores centrales de Palca-Acobambilla y Santísima Trinidad de Huando, en los distritos de Palca y Huando, provincia y departamento de Huancavelica.

“Hemos encontrado a nuestro paso viviendas saludables, biohuertos, crianza de animales menores implementados por Foncodes con Haku Wiñay. Las familias muestran su alegría al ser usuarias de este proyecto, ya que les permite mejorar y desarrollarse, al trabajar para su bienestar. Que Huancavelica sea el ejemplo para que otras regiones hagan lo mismo, porque así es como vamos a resurgir en el marco de la inclusión económica”, sostuvo la viceministra del Midis, María Tarazona.

Por su parte, el director de Foncodes, Ulderio Figueroa, señaló que el Midis, a través de Foncodes, con el proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai, está promoviendo el uso de tecnologías productivas en todo el país, similar a lo que se hace en Huancavelica. “Llevamos lo que producen los emprendimientos de las comunidades rurales a los mercados distritales y regionales, para que las familias puedan comprar y consumir productos orgánicos elaborados por nuestros hermanos campesinos, para que mejoren sus ingresos económicos y sus condiciones de vida”, indicó.