Petroperú: una mirada técnica en tiempos de crisis administrativa
Reflotar. Cuatro expresidentes evalúan el presente de la petrolera estatal ad portas del relanzamiento de la refinería de Talara el próximo 12 de abril.
Consumar la auditoría
César Gutiérrez, Expresidente de Petroperú
Petroperú tiene que aclarar su posición sobre Altamesa en el Lote 192. Un arbitraje es un desgaste. Hay un tema subyacente: la remediación de impactos ambientales. Debería haber un compromiso del Estado, pues en unos años, cuando lo opere, lo harán responsable. En el tema de los lotes de Talara, lo más probable es que necesitemos socios, y por eso requerimos cerrar ya la auditoría sin ser concesivos al extremo. Debe explicar también sus pronósticos sobre su margen de refinación, más aún con esta administración gubernamental que habla de precios bajos. La pregunta es ¿podrá hacerlo?
PUEDES VER: Pedro Castillo sobre Petroperú: “Recomposición de su Directorio permitirá fortalecer su capacidad operativa”
La refinería es rentable
Humberto Campodónico, expresidente de Petroperú
Petroperú siempre ha estado en el corredor de la muerte, lista para ser privatizada por completo, lo cual solo se frenó con una ley que la salvó. Ha existido en el MEF un tema con la subsidiariedad del Estado, que le impide a la empresa direccionarse activamente. Este fue el caso de la integración vertical, es decir, tener lotes petroleros. Petroperú fue despojada de todo y nada le fue revertido porque se esperaba que se privatice. La refinería hoy es rentable, y eso está demostrado. Tiene que haber un blindaje, no como el del BCRP, pero quizá por tres años para darle autonomía al directorio.
El manejo corporativo
Eduardo Guevara, expresidente Petroperú
Uno de los temas críticos para Petroperú es el buen gobierno corporativo. Es la credibilidad de la compañía que está en juego. La refinería ha tenido algunos problemas en el camino, pero ahora vemos que está cerca de iniciar sus operaciones, por lo que es clave que la Junta de Accionistas revise los informes de las empresas calificadoras para recuperar el buen manejo de la compañía.
Otro de los compromisos sería mantener la calificación de dos entidades, Fitch y Standard & Poor’s. Con una no se cumplió y con la otra estamos llegando a lo mismo. Lo siguiente podría ser que los bancos pidan una devolución.
Eficiencia en Petroperú
Alejandro Narváez, expresidente Petroperú
Los acreedores valoran positivamente la transparencia y eficiencia, y es exactamente lo que no se hizo en los últimos 15 años. Por eso, es importante reivindicar que Petroperú, si quiere tener nuevamente una valoración positiva, que sus bonos empiecen a recuperar lo que había antes de la crisis, pues tiene que demostrar estas cualidades. Yo tengo mis dudas de si puede pagar sus compromisos financieros, hablamos de US$ 5.300 millones, y con su capacidad de refinamiento, teniendo en cuenta el precio del petróleo de US$ 80 por barril como mínimo, seguramente tendremos problemas.