Cyber Days: ¿qué son los ‘patrones oscuros’ que algunas empresas usan en sus páginas web?
Indecopi advirtió que los proveedores utilizan esta estrategia publicitaria para influir en las decisiones de compra.
Este lunes 28 iniciaron los Cyber Days y muchos ciudadanos buscan productos y ofertas atractivas. Sin embargo, antes de efectuar alguna compra, el Indecopi señala que es importante identificar los avisos publicitarios y otros métodos comerciales que las empresas podrían usar en sus páginas web para distraer a los consumidores e influir en su decisión de compra, también conocidos como ‘patrones oscuros’.
La institución advierte que, tras la revisión de páginas web de tiendas virtuales, principalmente de aquellas que fueron las más reportadas y consultadas en el Centro Especial de Monitoreo del Indecopi (CEMI), de enero a noviembre de 2021, se identificó el uso de los siguientes patrones oscuros:
PUEDES VER: MTC llama al diálogo con transportistas y alista paquete de medidas ante alza de combustibles
- Señales de urgencia: avisos de ofertar que utilizan un reloj de cuenta regresiva para aumentar su atractivo y presionarlo a comprar. Además, usa frases como: ¡Date prisa!, ¡Queda poco tiempo!, ¡No lo dejes ir!, etc.
- Acciones forzadas: te obliga a registrarte o crear una cuenta para poder continuar con el proceso de compra.
- Inclusión de productos no deseados a la compra: esto se da cuando, sin su consentimiento, se agregan productos no solicitados a la compra y de manera prestablecida.
- Pruebas sociales: buscan influir en decisión del usuario al describir otras experiencias, colocar el número de visualizaciones del producto o adherir testimonios de origen incierto.
PUEDES VER: Midagri presentó propuesta final que elaboraría leche evaporada con leche fresca y espera su aprobación
En el Perú, algunas de las tiendas virtuales que llevan a cabo estas prácticas lideran las ventas por comercio electrónico, según expresa Indecopi. Por ello, la entidad recomienda lo siguiente:
- Evita ingresar información sensible (datos personales, números de tarjetas, entre otros) en plataformas o ventanas donde no se ha decidido realizar una compra o transacción.
- Revisa la política de cookies que estas páginas web aplican y no aceptes sin antes leerlas.
- Antes de realizar un pago, verifica que el producto o servicio elegido, así como que el precio inicialmente ofertado sea el mismo que se haya seleccionado en la página web.
- Toma en cuenta que los proveedores no pueden cargar el costo de otros servicios o productos que no haya escogido.
- Frente a cualquier inconveniente, recuerda que puede presentar un reclamo ante el proveedor a través del libro de reclamaciones (físico o virtual), así como también a través de los canales de atención del Indecopi.