Economía

Proponen que aseguradoras cubran enfermedades raras preexistentes de trabajadores afiliados

Darwin Espinoza, de Acción Popular, justifica su proyecto en la intervención y atención inmediata para situaciones críticas que se presentan en algunos pacientes.

Swiss Re advirtió que el crecimiento anual de todas las primas alcanzará el 3,3% este 2021. Foto: difusión
Swiss Re advirtió que el crecimiento anual de todas las primas alcanzará el 3,3% este 2021. Foto: difusión

El congresista por Acción Popular, Darwin Espinoza Vargas, presentó una iniciativa legislativa para que las entidades prestadoras de salud (EPS) o aseguradoras puedan incorporar en su plan de salud la cobertura de enfermedades raras preexistentes de los trabajadores que ya se encuentran afiliados y de los que ingresan por primera vez a dicho sistema.

Los dos primeros artículos de la iniciativa señalan que los trabajadores que ya se encuentran afiliados o se inscriban por primera vez en una aseguradora deberán declarar las enfermedades preexistentes, las mismas que no se encuentran actualmente con cobertura.

De acuerdo al Reporte Mensual EPS enero 2022, elaborado por la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), en enero del 2022 en el Sistema de EPS se encontraban afiliados 2 926.565 personas, de las cuales 423.946 son titulares y 425.604 son derechohabientes.

Asimismo, el documento aclara que el trabajador con enfermedades preexistentes de capa compleja deberá realizar un aporte del 2%, adicional al 9% al que se refiere la Ley 26790, Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud.

El texto también plantea que la cobertura que ofrezca la entidad empleadora sea a través de servicios propios o de planes contratados, y deberá contemplar los mismos beneficios para todos los trabajadores cubiertos y sus derechohabientes, independientemente de su nivel remunerativo.

El autor de la iniciativa, Darwin Espinoza, consideró que actualmente las EPS tienen una gran ventaja respecto de las atenciones que brinda Essalud debido a que ofrecen una atención más rápida.

Agregó que en muchos casos se requiere una intervención y atención inmediata para situaciones críticas que se presentan en algunos pacientes, las mismas que en Essalud muchas veces no pueden ser atendidas con la celeridad e inmediatez que se necesita.