Economía

Piura entre los 4 departamentos que reciben mayores ingresos por canon y regalías mineras

La Sociedad de Comercio Exterior del Perú informó que Áncash, Arequipa, Cusco y Piura concentran el 60% de los recursos transferidos.

Proyecto se ejecutará en Bayóvar. Foto: Midagri
Proyecto se ejecutará en Bayóvar. Foto: Midagri

Según el Ministerio de Economía y Finanzas – MEF, cuatro departamentos en el ámbito nacional, entre ellos Piura, concentran el 60% de los recursos transferidos por canon, sobrecanon y regalías mineras entre el 2008 y el 2021, periodo en el que los ingresos de las regiones por esos conceptos llegaron a S/ 89.000 millones; así lo informó la Sociedad de Comercio Exterior del Perú - ComexPerú.

De acuerdo a esta data, Cusco fue el departamento que recibió mayores transferencias por los tres conceptos en ese periodo, con un total del 29%; seguida por Áncash, con 14,7%; Arequipa, 10,2%; y Piura, con 6,2% del monto total transferido.

TE RECOMENDAMOS

JURAMENTACIÓN DE MINISTROS: HERNANDO DE SOTO Y ROSA MARÍA CIFUENTES EN VIVO | QUE NO SE TE OLVIDE
Regiones mineras recibieron más de S/6.600 millones por canon y regalías en 2021

Foto: Andina.

La región Piura, considerada durante décadas como una región predominantemente agrícola y pesquera, viró notoriamente desde el año 2005 con la explotación de los fosfatos de Bayóvar por parte de la compañía minera Miski Mayo, que dio vida al primer proyecto minero no metálico que obtuvo licencia social y permitió que en julio del 2010 comenzara sus operaciones a fin de obtener una producción anual de 3,96 millones de toneladas de concentrados de fosfatos.

Según los reportes oficiales, desde el 2005 a febrero del 2022, la compañía está aportando la cantidad de 648,2 millones de soles al erario nacional. Se precisó que, del aporte de regalías mineras, el 80% que representa un total de 245,4 millones de soles, van al Fondo Social del Proyecto Integral Bayóvar – FOSPIBAY; y el 20% restante (61.4 millones de soles) van al Fideicomiso Social de Sechura.

Lo más visto
Lo último
EsSalud 2026: ¿Cómo afiliar a hijos mayores de 18 años al seguro de salud y cuáles son los requisitos?

EsSalud 2026: ¿Cómo afiliar a hijos mayores de 18 años al seguro de salud y cuáles son los requisitos?

LEER MÁS
Indecopi multa a Integratel Perú con S/118.000 por no entregar audios en caso de llamadas spam

Indecopi multa a Integratel Perú con S/118.000 por no entregar audios en caso de llamadas spam

LEER MÁS
Gerardo López, exviceministro de Jerí, jura como nuevo ministro de Economía: perfil y hoja de vida

Gerardo López, exviceministro de Jerí, jura como nuevo ministro de Economía: perfil y hoja de vida

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Reniec habilita duplicado de DNI azul a electrónico desde casa: olvídate de las colas y conoce quiénes pueden hacerlo

Confirman bono de S/500 hasta por dos años para familias afectadas por lluvias en Arequipa

¿Se retrasa el inicio de clases? Colegios privados evalúan medida por condiciones climáticas

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, miércoles 25 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Exigen plan de contingencia al Midagri ante alza de precios del pollo y alimentos por intensas lluvias

Este es el nuevo proyecto de S/ 114 millones en MegaPlaza Independencia que transformará el Parque Arauco y su zona residencial

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fátima Altabás Kajatt: nueva ministra de Cultura fue parte del gobierno de Dina Boluarte

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Balcázar señala en vivo desconocer la crisis en Arequipa por lluvias: "Recién me entero"