Economía

La Unión Europea busca bloquear 7 bancos rusos de SWIFT, incluido VTB

Limitar el acceso de Rusia a SWIFT era poco probable de realizar debido al daño potencial que podría infligir a las propias economías de quienes impulsan la medida.

Los países que quieran formar parte de la Unión Europea deben pasar un proceso largo y arduo. Foto: AFP
Los países que quieran formar parte de la Unión Europea deben pasar un proceso largo y arduo. Foto: AFP

Tras la aprobación unánime de la Unión Europea de retirar del sistema de pagos SWIFT a Rusia por la invasión a Ucrania, el bloque de los 27 ahora discute la exclusión de siete bancos rusos, incluidos VTB Bank PJSC, la segunda entidad financiera más grande de Rusia, y Bank Rossiya, de acuerdo con un borrador al que tuvo acceso la agencia Bloomberg.

El listado está integrado por un subconjunto de bancos que ya han enfrentado sanciones en el pasado por parte del organismo. No obstante, la penalidad no incluiría a Sberbank PJSC, el mayor prestamista de Rusia, ni a Gazprombank.

En tanto, las otras instituciones incluidas en la lista son Bank Otkritie , Novikombank , Promsvyazbank PJSC, Sovcombank PJSC y VEB.RF. Según Bloomberg, esta relación está sujeta a cambios.

La lista final tendría que ser acordada con otras jurisdicciones, incluido EE. UU., según fuentes consultadas por la prestigiosa agencia.

El último fin de semana, una declaración conjunta de EE. UU., la Comisión Europea, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Canadá anunciaban la decisión de excluir a algunos bancos rusos del sistema de mensajería SWIFT, utilizado para transacciones por valor de billones de dólares en todo el mundo.

El limitar el acceso de Rusia a SWIFT fue visto como algo poco probable de realizar debido al daño potencial que podría infligir a sus propias economías. La UE y los EE. UU. han estado trabajando en formas de mitigar el impacto en las transacciones relacionadas con la energía, por ejemplo, excluyendo a algunos de los bancos rusos más grandes de esta medida específica.

Con información de Bloomberg.