Economía

Cassis zanja con la neutralidad suiza: helvéticos se suman a sanciones contra Rusia

Ahogar financieramente a Putin. Uno de los bastiones más fuertes de neutralidad en Europa anuncia esta decisión conjunta pro-ucraniana “con convicción, de una forma reflexiva e inequívoca”.

Días atrás, Cassis había insistido en que debe preservarse la neutralidad de Suiza y que la Confederación está lista para ofrecer sus buenos oficios a la diplomacia entre Rusia y Ucrania, tras la reunión de Bielorrusia. Foto: difusión
Días atrás, Cassis había insistido en que debe preservarse la neutralidad de Suiza y que la Confederación está lista para ofrecer sus buenos oficios a la diplomacia entre Rusia y Ucrania, tras la reunión de Bielorrusia. Foto: difusión

Suiza va a retomar de forma “integral” las sanciones económicas adoptadas por la Unión Europea (UE) contra Rusia por la invasión de Ucrania, informó el lunes el presidente de la Confederación Helvética, Ignazio Cassis.

Según informó la cadena AFP, estas medidas incluyen las sanciones contra el presidente ruso, Vladimir Putin, que implican el congelamiento de fondos.

“Se trata de un gran paso para Suiza”, un país tradicionalmente neutro, afirmó el dirigente a la prensa, agregando que el Consejo Federal tomó esta decisión “con convicción, de una forma reflexiva e inequívoca”.

Ueli Maurer, el ministro de Finanzas destacó que el bloqueo de los activos de las personas que están en la lista negra de la UE tiene un “efecto inmediato”. Las autoridades suizas -que parecían dubitativas a la hora de aplicar sanciones tras la invasión- estaban bajo fuertes presiones desde hace días para alinearse con la UE y Estados Unidos.

Por su parte la ministra de Justicia, Karin Keller-Sutter, indicó que además cinco magnates rusos o ucranianos “muy cercanos a Vladimir Putin” y con vínculos muy importantes en Suiza “tienen la prohibición de entrar en Suiza”.

Estas personas -cuya identidad no fue difundida- carecen de permiso de residencia en Suiza pero tienen importantes “vínculos económicos sobre todo en las finanzas y en el negocio de las materias primas”, agregó.

Días atrás, Cassis había insistido en que debe preservarse la neutralidad de Suiza y que la Confederación está lista para ofrecer sus buenos oficios a la diplomacia si las conversaciones entre funcionarios ucranianos y rusos en la frontera con Bielorrusia no tienen éxito. Incluso había hablado de un armisticio.

A la pregunta sobre cuántos refugiados ucranianos podría acoger la Confederación, declinó proporcionar una cifra precisa, ya que “los ucranianos son libres de entrar en Suiza”. “Les acogeremos como hermanos y hermanas europeos”, dijo.