Indecopi: recomendaciones para consumidores que celebrarán el día de San Valentín
Revisa cuáles son las condiciones en promociones de productos o servicios durante la celebración de esta festividad.
Faltan pocos días para la llegada del 14 de febrero, fecha en donde se celebra el Día del amor y la amistad. Por ello, ante la alta demanda de productos y servicios durante esta fecha festiva, es importante estar informado sobre tus derechos como consumidor.
En ese sentido, el Indecopi, en su calidad de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, brinda recomendaciones para realizar compras seguras y festejar este día sin inconvenientes.
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Realiza tus compras en base a un presupuesto ya establecido y evita endeudarte. |
Compra en establecimientos físicos o virtuales que sean formales y exige tu comprobante de pago. Esto permitirá identificar al proveedor para la atención de alguna consulta o reclamo. |
Si compras de manera virtual, hazlo desde sitios web o aplicaciones que sean seguras. Puedes identificar su autenticidad si la página tiene candado de seguridad y el nombre de la tienda en su URL. |
Antes de realizar una compra, verifica los canales de atención como correo electrónico, teléfono, entre otros. Toda tienda física o virtual debe contar con un Libro de Reclamaciones y su respectivo aviso. |
Los proveedores deben cumplir con los protocolos sanitarios establecidos por el gobierno: aforos, atención, transporte y entrega de productos o servicios adquiridos, para evitar el contagio de la COVID-19. |
En espacios públicos
Si asistes a un restaurante, un bar o un hotel, toma en cuenta las siguientes sugerencias a fin de pasar una velada agradable:
- Los establecimientos que venden comidas y bebidas, así como también los servicios de hospedaje están obligados a colocar sus listas de precios (incluyendo el IGV y demás recargos) en el exterior de sus locales o en un lugar visible y de fácil acceso para los consumidores antes del ingreso al establecimiento.
- La discriminación está prohibida. Recuerda que no está permitido negar el ingreso o condicionar el servicio en cualquier establecimiento abierto al público en general.
Regalos en San Valentín
- Los proveedores de desayunos, arreglos florales, regalos u otros servicios a domicilio deben cumplir con la entrega o prestación de acuerdo con los términos y condiciones contratados. Asimismo, deben respetar el horario de entrega acordado con el consumidor.
- Verifica que las etiquetas de los productos contengan información en español. También se debe revisar el manual de uso o las recomendaciones de empleo o de conservación contenidas en las etiquetas.
En caso tu proveedor no cumpla con las características del producto o servicio puedes efectuar un reclamo. Foto: Carlos Contreras/La República
Ingreso a eventos o espectáculos
- Conserva tu entrada, la publicidad recibida y cualquier otro documento donde se haya informado las condiciones del espectáculo. Estos serán útiles ante algún incumplimiento.
Atención a las promociones
- Los descuentos deben representar una ventaja económica real para los consumidores, por ello, los descuentos deben calcularse sobre el precio estándar u ordinario del producto o servicio, con el fin de no promocionar ofertas falsas o ficticias.
- Se debe informar en los anuncios o la publicidad las condiciones y restricciones aplicables, por ejemplo, la duración de la promoción, la cantidad de unidades disponibles, entre otros.
Métodos de pago
- El precio de los productos o servicios adquiridos debe ser informado de manera total (incluyendo los tributos, comisiones y cargos aplicables).
- Al momento de pagar verifica que el precio que estás cancelando coincida con el monto anunciado o que tenga el porcentaje de descuento ofrecido.
- Si el precio es anunciado en dólares, también debe consignarse en soles, en los mismos caracteres y con iguales condiciones. Esto no aplica cuando se ofrecen productos desde el exterior.
- En caso el establecimiento tenga diferencias en el precio en función al medio de pago empleado (por ejemplo, pago con tarjeta de crédito), debe informarlo de manera destacada y visible. Esta información debe ser comunicada al consumidor antes de realizar el pago.
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Canales de atención Indecopi
Ante cualquier incumplimiento de las condiciones ya mencionadas, puedes realizar el reclamo respectivo con tu proveedor. En caso si persiste el inconveniente, puedes contactarse a través de los siguientes canales de atención:
- Correos electrónicos: sacreclamo@indecopi.gob.pe
- Reclama Virtual: https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/
- Líneas telefónicas 224-7777 (Lima) y 0800-4-4040 (provincias)
Asimismo, si eres testigo de algún hecho irregular, puedes reportarlo de manera anónima a través del Formulario de Vigilancia Ciudadana.