EN VIVO Detinen a hermano y abogado de Dina Boluarte
Precio del dólar HOY, viernes 10 de mayo
Economía

Negociación colectiva se dará garantizando la viabilidad presupuestal

Laboral. Trabajadores estatales podrán negociar mejoras económicas. Primeros acuerdos entrarían en vigencia el 2023.

Mejoras en camino. Después de casi tres décadas, los servidores públicos podrán incrementar sus ingresos salariales. Foto: difusión
Mejoras en camino. Después de casi tres décadas, los servidores públicos podrán incrementar sus ingresos salariales. Foto: difusión

El Poder Ejecutivo publicó los lineamientos para que se pueda ejercer el derecho de negociación colectiva de los trabajadores del sector público de todo el ámbito nacional.

De esta manera, todos los trabajadores estatales podrán negociar incrementos remunerativos, bonos por buen desempeño y condiciones laborales, entre otros pedidos, tanto económicos y no económicos, los cuales podrán realizarse a nivel centralizado como descentralizado.

Uno de los aspectos que precisa la norma es que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) deberá emitir un Informe Final de Estado Situacional de la Administración Financiera del Sector Público, que establecerá, entre otros aspectos, el espacio fiscal que deben considerar las partes que realizan la negociación colectiva. Ello con el objetivo de que se garantice la viabilidad presupuestal para la ejecución de los acuerdos.

Edgardo Balbín, exdirector general del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), señala que si bien se está incluyendo el informe en los lineamientos, ello es necesario para que se pueda negociar; no obstante, puntualizó que este informe no sería vinculante, sino solo serviría de orientación para que se conozca la disponibilidad.

”Regula la expedición de dos informes, a nivel macro y uno específico de las condiciones de cada entidad. Es importante recordar que, aunque la norma no lo señale expresamente, tendrá un carácter orientador y no un vinculante para las partes”, anotó Balbín.

Sobre estos informes que elaboraría, el Frente de Trabajadores Estatales del Perú (FTEP) se mostró en rechazo, pues consideran que “estaría afectando gravemente el principio de autonomía y al respeto a la libertad de los trabajadores y empleadores”.

De otro lado, la norma indica que los acuerdos deberán lograrse hasta el 30 de junio, para que el MEF pueda considerarlo dentro del presupuesto público, ya que así el convenio firmado podrá cumplirse desde el 2023.

Los datos

Precisión. La negociación colectiva se realiza a través de los sindicatos de cada entidad pública (descentralizada) y por las confederaciones más representativas del sector público (centralizada). Los acuerdos alcanzan a todos.

Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Martin de Porres con especialidad en periodismo escrito y digital. Trabajé antes en la revista Bussines.