Congreso aprueba retiro de la CTS
Economía

Chavimochic: se dilata solución y genera millonarias pérdidas, tras cinco años de paralización

Gobernador regional de La Libertad ha solicitado que el Midagri devuelva la titularidad del proyecto para que se culmine la presa Palo Redondo, que se quedó en el 70% de su construcción antes del arbitraje de diciembre de 2016.

Las obras de la represa de Palo Redondo están paralizadas desde 2016. Foto: La República
Las obras de la represa de Palo Redondo están paralizadas desde 2016. Foto: La República

La paralización de las obras de la III Etapa del Proyecto Especial Chavimochic (PECH) en La Libertad, cuya presa Palo Redondo se encuentra en el 70% de construcción, lleva largos cinco años sin una solución que se avizore, lo que ocasiona que el Estado tenga una pérdida por la no exportación de productos de 1.500 millones de dólares, y sumado a otros conceptos supera los 2.000 millones de dólares anuales.

Este megaproyecto se encuentra paralizado desde el 9 de diciembre de 2016 hasta la fecha, y no tiene que ver, puntualmente, con hallazgos de corrupción de Odebrecht. El problema es que nadie se quiere sentar a negociar tras dilucidar en arbitraje luego de que no cumplieran parte de los acuerdos firmados en el contrato.

Todo se remonta al año 2016, cuando se entabló una controversia sobre la liberación de “interferencias”, donde Odebrecht aducía que le competía a Chavimochic esta liberación; sin embargo, el Gobierno Regional de La Libertad (GORE), en salvaguarda de los intereses del Estado, y no estando expresamente ello regulado en el contrato de concesión, no aceptó a su costo liberar estas “interferencias”.

Por su parte, el concedente, que en ese entonces era el Gobierno Regional de La Libertad, solicitaba a la concesionaria, de acuerdo al convenio firmado, el cierre financiero, lo cual se incumplió.

Esto llevó a un trato directo sin lograr un acuerdo entre las partes. Ante ello, esta situación produjo que la controversia sea tramitada a nivel de arbitraje, el mismo que fue iniciado por Odebrecht en febrero del 2017 encontrándose actualmente en curso, y cuyo laudo estaba programado para que se conozca en este mes de diciembre del 2021, pero a pocos días de que culmine el año, no se conoce el resultado.

Nuevo concedente

El pasado 23 de julio del 2020 se suscribió el convenio de transferencia de la titularidad y representación legal entre el Gobierno Regional de La Libertad y el Ministerio de Agricultura y Riego (ahora Midagri), con lo cual se asume la gestión y administración del contrato de concesión de la III Etapa del PECH.

Sin embargo, poco o nada se avanzó; en cuanto al destrabe de las obras, han pasado varios ministros de Agricultura y las autoridades de La Libertad han conversado sobre este tema con cuatro presidentes en todo este tiempo.

Los funcionarios del Gobierno Nacional responsables de dar pase al destrabe de Chavimochic para terminar la construcción de la presa Palo Redondo tienen miedo de firmar documentos aprobando el reinicio de los trabajos, y eso puede conllevar a la paralización por tres o cinco años más de esta parte del proyecto”, dijo el gobernador regional, Manuel Llempén Coronel.

Laudo arbitral de obras de Palo Redondo se conocerá en diciembre. Foto: Prensa Chavimochic

Laudo arbitral de obras de Palo Redondo se conocerá en diciembre. Foto: Prensa Chavimochic

Pide aval

Llempén dirigió un documento al contralor general de la República, Nelson Shack Yalta, y a los ministros del MEF y Midagri, en el que da a conocer su preocupación por el tiempo transcurrido —cinco años— sin que se pueda destrabar la III etapa del proyecto. En dicho escrito se plantea la firma de un documento entre el Gobierno Regional de La Libertad y la concesionaria, con el acompañamiento de la Contraloría, pero debe firmarse antes de que salga el resultado del laudo, y para eso Agricultura debe devolver la titularidad de esta parte del proyecto al Gobierno regional.

“Nuestra propuesta, desde el inicio de la gestión, fue que se le permitiera a la concesionaria culminar la presa Palo Redondo, que está avanzada en un 70%, para que una vez terminada se resuelva el contrato y dejen la concesión, a lo que habían dado su aprobación, sin que eso implique mayores pagos a los previstos en el contrato. Si sale el fallo del laudo, la obra se paralizará tres años o algo más, y eso podría ocasionar graves daños a la reactivación económica en La Libertad, además de grandes pagos del Estado por resarcimientos, siendo que solo falta 129 millones de dólares para terminar la obra, y que si sale el laudo, posiblemente se tenga que pagar mucho más”, expresó la autoridad regional.

palo redondo

palo redondo