MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS 29 DE NOVIEMBRE - ¿Qué equipos se enfrentarán este martes por el Mundial Qatar 2022?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios niegan tregua y se reúnen con Ejecutivo este lunes 28
Economía

SNMPE en contra de los cambios al régimen tributario minero propuesto por el MEF

Gremio minero energético señaló que los aportes de la minería al Fisco este año alcanzarán una cifra récord histórico de S/ 13.500 millones.

Mayor aporte tributario del sector minero se debe a los altos precios de los minerales. Foto: Minem.
Mayor aporte tributario del sector minero se debe a los altos precios de los minerales. Foto: Minem.
Economía LR

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) expresó su preocupación ante el pedido de facultades del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el cual busca modificar el régimen tributario minero como parte de la reforma tributaria.

El gremio minero energético sostuvo que las propuestas que está considerando el MEF erosionarían irremediablemente la competitividad y sostenibilidad de la minería peruana, la cual cumple un rol fundamental en el proceso de reactivación de la economía nacional.

“El MEF señala de manera equivocada que las cargas que tiene el sector minero llegan al 41% de las utilidades y que existe espacio para elevar los impuestos a la minería, sin sustentar dicha posición. Consideramos que existe amplia evidencia de que la carga tributaria a la minería en la actualidad se acerca al 50% de las utilidades y es más alta que la existente en Chile (40,7%), Canadá (35,5%) y Australia (44,3%), países mineros con los que el Perú compite directamente”, comentó en referencia a los estudios del IPE, Apoyo, Cepal, EY-Peru, y CESCO.

El gremio enpresarial manifestó que si se parte de un diagnóstico equivocado para llevar adelante el cambio de las reglas tributarias se atentará contra las fortalezas de la minería formal y se generará un impacto sumamente adverso para la economía peruana, ya que desincentivaría las inversiones en ampliaciones de minas ya operativas y en nuevos proyectos mineros. Ello se traducía en un peligro a futuras inversiones por más de US$ 50.000 millones.

La SNMPE informó que este año los aportes de la minería al Fisco alcanzarán una cifra récord histórica de S/ 13.500 millones, triplicando los montos pagados en el 2019.

“Es decir que, sin cambiar ningún tributo, el Estado va a recibir este año, casi S/ 9.000 millones en aportes adicionales proveniente del sector minero”, subrayó al indicar que, si los actuales niveles de precios se mantienen, en este quinquenio el Fisco podría estar recaudando de la minería unos S/ 100.000 millones, lo que sería otro récord histórico.

En esa línea, destacó que este importante aporte tributario por parte del sector minero se sustenta por los buenos precios de los minerales y la mayor producción alcanzada gracias a los más de US$ 50.000 millones que se invirtieron durante la última década en diferentes proyectos.