EN VIVO - Últimas noticias sobre el derrame de petróleo de Repsol

Las Bambas: empresarios de Challhuahuacho llegan a Lima para pedir resolver el conflicto

Piden la intervención del Gobierno para lograr el diálogo. Paralización de actividades por el bloqueo del corredor minero (Chumbivilcas - Cusco) perjudicaría las actividades comerciales del distrito.

Minera anunció la paralización de sus actividades a partir de la quincena de diciembre. Foto: difusión
Minera anunció la paralización de sus actividades a partir de la quincena de diciembre. Foto: difusión
Economía LR

El conflicto entre la minera Las Bambas MMG y las comunidades de la provincia de Chumvibilcas (Cusco) enfrentan un momento de gran tensión luego de que la minera anunciara la paralización de sus actividades a partir de la quincena de diciembre.

En este contexto, la vocera de 15 asociaciones y empresarios de la provincia Challhuahuacho (Apurimac), Sandra Guzmán, informó a este medio que buscará reunirse con las autoridades hoy a las 9:00 a.m. en la sede de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) para pedir que resuelvan de manera inmediata el conflicto en Las Bambas ya que ha causado gran preocupación el anuncio de paralización de las actividades mineras para la quincena de este mes.

“Queremos pedirle al presidente de la República y a todos los ministros que resuelvan de manera inmediata de lo contrario, de la misma forma que el gobierno regional pidió un resarcimiento, nosotros como sector privado pediremos un resarcimiento por daños”, dijo Guzmán.

PUEDE VER Las Bambas: MMG descarta cese de operaciones, pero podría paralizar producción en diciembre

El día de ayer, los empresarios; quienes en su mayoría son del sector turismo, restaurante y hotelería; del distrito de Challhuahuacho, provincia de Cotabambas del departamento de Apurimac publicaron un comunicado en el que expresaron su preocupación por el anuncio de las paralizaciones de la actividad minera de Las Bambas, ya que señalan que perjudica las actividades comerciales y económicas de los comerciantes y empresarios de este distrito.

Diálogo con el gobierno sin éxito

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) intentó, el último martes, mediar un acuerdo sin éxito con las comunidades de la provincia de Chumbivilcas para levantar el bloqueo del corredor minero de Las Bambas de ese sector.

El acta de la reunión deja constancia que las comunidades de Chumbivilcas están pidiendo que se les asigne el 5% de los camiones usados por Las Bambas para transportar cobre y 50 camionetas más. Además, pidieron servicios de mantenimiento sobre sus terrenos comunales en cuanto a cisternas para el riego, mantenimiento de micropavimento y trochas. Las Bambas no ha estado de acuerdo con la exigencia por lo que el bloqueo continúa.

Asimismo, el MINEM rechazó la actitud de la minera Las Bambas al negarse a mejorar la propuesta para atender a las comunidades tal y como lo había propuesto en las reuniones de coordinación previas. Por su parte, las comunidades reafirmaron su decisión de manifestarse de forma pacífica y garantizar el tránsito de todos los vehículos particulares y pidieron dialogar con el gerente general de la empresa.

PUEDE VER Cusco: corredor minero a punto de cumplir 2 semanas de bloqueo

Sindicato de trabajadores

De la misma forma, el Sindicato Único de Trabajadores de la Empresa Minera Las Bambas MMG publicó otro comunicado en el que también expresa su preocupación por el anuncio de las paralizaciones de la actividad minera de Las Bambas, ya que señalan que pone en riesgo a más de 9.000 trabajadores y sus familias.

“Nuestra empresa hizo de conocimiento que, debido al bloqueo continuo, se verá obligada a paralizar su producción a mediados del mes de diciembre, hecho que pone en grave riesgo nuestra estabilidad laboral y remunerativa”, dice el comunicado.

En este comunicado aseguraron que la minera MMG estaría cumpliendo con los compromisos suscritos con las comunidades. Sin embargo, el Gobierno no estaría interviniendo de forma adecuada para solucionar el conflicto, por lo que la misma organización sindical buscó tender puentes de diálogo entre la Presidencia de Consejo de Ministro, el Congreso y las comunidades, pero que hasta la fecha no han sido atendidos.

En este caso, el comunicado exhortó a suspender las medidas de fuerza, ya que estos actos causaron de forma indirecta la pérdida de algunos de sus compañeros de trabajo. Además, pide a la empresa minera Las Bambas MMG que logre una pronta solución al conflicto y la intervención del Gobierno para lograr el diálogo.