Economía

Empresarios de Challhuahuacho preocupados por anuncio de paralización de minera Las bambas

Piden la intervención del Gobierno para lograr el diálogo. Paralización de actividades por el bloqueo del corredor minero (Chumbivilcas - Cusco) perjudicaría las actividades comerciales.

Dilema. Proyecto operador por MMG provee el 13% a la producción total nacional de cobre, metal que hoy se encamina a nuevos precios históricos. Foto: difusión
Dilema. Proyecto operador por MMG provee el 13% a la producción total nacional de cobre, metal que hoy se encamina a nuevos precios históricos. Foto: difusión

Los emprendedores, empresarios y asociaciones locales del distrito de Challhuahuacho, provincia de Cotabambas del departamento de Apurimac publicaron un comunicado en el que expresan su preocupación por el anuncio de las paralizaciones de la actividad minera de Las Bambas, ya que señalan que perjudica las actividades comerciales y económicas de los comerciantes y empresarios del distrito de Challhuahuacho.

Además, indicaron que, por el bloqueo del corredor minero (Chumbivilcas - Cusco), las actividades comerciales y económicas en el distrito de Challhuahuacho se han visto afectadas. De esta forma, invocan la presencia de las autoridades para que intervengan y eviten la paralización ya que ocasionaría un perjuicio económico en el distrito de Chalhuahuacho y la economía nacional del sector público y privado.

“Somos conscientes y entendemos que la empresa minera tiene demandas y exigencias por parte de los diferentes sectores y comunidades involucradas y aledañas, pero eso no les da derecho que paralicen de manera abrupta la economía de un distrito como lo es Challhuahuacho que a la fecha pone en riesgo la subsistencia de nuestras familias y empleados que dependen de nosotros”, dice el pronunciamiento.

Asimismo, hicieron un llamado al diálogo a los manifestantes de la provincia de Chumbivilcas junto con el gobierno para que pueda ayudar a buscar un consenso entre la empresa minera y la población que ha bloqueado el corredor minero ya que es un perjuicio para la economía de Challhuahuacho. “Es así que los productos de primera necesidad cada vez están subiendo , por lo que exhortamos a nuestras autoridades del gobierno central, prioricen este problema, para buscar una solución inmediata”, indican.

Diálogo con el gobierno sin éxito

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) intentó, el último martes, mediar un acuerdo sin éxito con las comunidades de la provincia de Chumbivilcas para levantar el bloqueo del corredor minero de Las Bambas de ese sector.

El acta de la reunión deja constancia que las comunidades de Chumbivilcas están pidiendo que se les asigne el 5% de los camiones usados por Las Bambas para transportar cobre y 50 camionetas más. Además, pidieron servicios de mantenimiento sobre sus terrenos comunales en cuanto a cisternas para el riego, mantenimiento de micropavimento y trochas. Las Bambas no ha estado de acuerdo con la exigencia por lo que el bloqueo continúa.

Asimismo, el MINEM rechazó la actitud de la minera Las Bambas al negarse a mejorar la propuesta para atender a las comunidades tal y como lo había propuesto en las reuniones de coordinación previas. Por su parte, las comunidades reafirmaron su decisión de manifestarse de forma pacífica y garantizar el tránsito de todos los vehículos particulares y pidieron dialogar con el gerente general de la empresa.

Sindicato de trabajadores

De la misma forma, el Sindicato Único de Trabajadores de la Empresa Minera Las Bambas MMG publicó otro comunicado en el que también expresa su preocupación por el anuncio de las paralizaciones de la actividad minera de Las Bambas, ya que señalan que pone en riesgo a más de 9.000 trabajadores y sus familias.

“Nuestra empresa hizo de conocimiento que, debido al bloqueo continuo, se verá obligada a paralizar su producción a mediados del mes de diciembre, hecho que pone en grave riesgo nuestra estabilidad laboral y remunerativa”, dice el comunicado.

En este comunicado aseguraron que la minera MMG estaría cumpliendo con los compromisos suscritos con las comunidades. Sin embargo, el Gobierno no estaría interviniendo de forma adecuada para solucionar el conflicto, por lo que la misma organización sindical buscó tender puentes de diálogo entre la Presidencia de Consejo de Ministro, el Congreso y las comunidades, pero que hasta la fecha no han sido atendidos.

En este caso, el comunicado exhortó a suspender las medidas de fuerza, ya que estos actos causaron de forma indirecta la pérdida de algunos de sus compañeros de trabajo. Además, pide a la empresa minera Las Bambas MMG que logre una pronta solución al conflicto y la intervención del Gobierno para lograr el diálogo.