Encuentro Empresarial: hay S/ 4.500 millones paralizados en 14 proyectos del país
Durante certamen en Trujillo, sostienen que ejecución del Plan Nacional de Competitividad es menor al 12%.
- Perú se expone a un arbitraje desfavorable en tribunales internacionales tras romper acuerdo con Francia
- Precio del dólar en Perú HOY, domingo 8 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

El exministro de Economía y Finanzas, Luis Castilla Rubio, reveló durante el 32° Encuentro Empresarial del Norte (EEN), en Trujillo, que es necesario asegurar que se reactiven los S/ 4.500 millones que el Plan Nacional de Competitividad contempla en 14 proyectos en el país y que actualmente tienen una ejecución menor al 12%.
“Es un problema muy serio porque habiendo recursos hay falta de capacidad, lo que debe llamar la atención de las autoridades. La agricultura, por ejemplo, es dependiente de los proyectos de irrigación que se tienen en la costa norte, como la tercera etapa de Chavimochic, que puede replantear la economía de la Macrorregión Norte”, aseveró Castilla.
TE RECOMENDAMOS
CANDIDATOS OFRECEN "MANO DURA", PERO NO PARA LA FRANJA ELECTORAL 2026 | QUE NO SE TE OLVIDE
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno


chavimochic
El extitular de Economía destacó, además, que el oro es un acervo fundamental del norte del país como Cajamarca y La Libertad, que tienen una gran producción que concentra el 20% de la inversión minera a nivel nacional. “Hay 15 proyectos mineros en construcción por 25 mil millones de soles y ya se han dado asignaciones”, detalló Luis Castilla.
En tanto, el vocero técnico del 32° EEN y presidente del Instituto Economía y Empresa (IEE), Francisco Huertas Benites, advirtió que hasta la fecha no hay evidencia clara de que se implementarán las reformas económicas necesarias que aumenten la productividad y que sustente un crecimiento sostenido de la economía.
“Pero sí hay señales de que se está avanzando en la contrarreforma, como son los casos de debilitar la meritocracia en la educación superior (Sunedu), en la empleocracia pública (Servir), en el transporte público, y en general se evidencia un retroceso en la asignación de recursos públicos”, indicó Huerta.




















