Arequipa: presupuesto destinado para enfrentar lluvias y tercera ola en riesgo
En estos días saldría una resolución permitiendo que el gerente Jorge Luis Suclla firme resoluciones ejecutivas específicas que impliquen interés público o que su no aprobación ponga en riesgo la vida de la población.
La Gerencia General del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), analiza aplicar un régimen excepcional mientras el Consejo Regional elija a una nueva autoridad. En estos días saldría una resolución permitiendo que el gerente Jorge Luis Suclla firme resoluciones ejecutivas específicas que impliquen interés público o que su no aprobación ponga en riesgo la vida de la población.
Por ejemplo el GRA a través de la Oficina Regional de Defensa Nacional y Defensa Civil presentó ayer el Plan de Contingencia por temporada de lluvias 2021-2022. Implica un presupuesto de S/ 1 millón 300 mil para adquirir ayuda humanitaria, y S/ 542 000 para la compra de combustible y trabajos de prevención en ríos y quebradas. Sin embargo, debe salir una resolución ejecutiva para hacerse efectivo y esto solo lo puede firmar el gobernador o vicegobernador, no presentes.
“Se vienen las lluvias y hay un riesgo inminente para la población si no se hacen los trabajos. Hay un interés púbico y tenemos que hacer algo”, sostuvo el asesor de Gerencia General del GRA, Javier Pérez.
Otro tema que preocupa es la atención de requerimientos presupuestales para enfrentar una posible tercera ola del Covid-19. Hay necesidad de adquisición de medicamentos, equipos, contratación de personal, entre otros.
El asesor aclaró que si no toman acciones también son pasibles a ser denunciados por omisión de funciones. “A riesgo de que pueda pasar algo, tenemos que tomar decisiones”, agregó.