PAI: destinarán hasta S/ 300.000 para impulsar las exportaciones de empresas

Programa tendrá inversión de S/ 20 millones para beneficiar a más de 170 empresas y mipymes a nivel nacional.

El PAI está conformado por cuatro modalidades de cofinanciamiento. Foto: Mincetur
El PAI está conformado por cuatro modalidades de cofinanciamiento. Foto: Mincetur
Economía LR

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) otorgará fondos de hasta S/300.000 para apoyar a micro y pequeñas empresas (mipyme) a fin de consolidarse en el rubro de la exportación y lograr que los productos peruanos de alto valor lleguen a los cinco continentes mediante el Programa de Apoyo a la Internalización (PAI).

Esta segunda edición del PAI se realiza con el apoyo de ProInnóvate, contempla una inversión de S/ 20 millones destinados a beneficiar a más de 170 mipymes y empresas con fondos no reembolsables para fortalecer, promover e incentivar procesos de internacionalización mejorando capacidades y habilidades de gestión de los proyectos. Las empresas interesadas en este Programa de Apoyo a la Internacionalización pueden postular mediante su plataforma web.

PUEDE VER Mipymes tendrán más liquidez a través del factoring

El PAI está conformado por cuatro modalidades de cofinanciamiento para atender las distintas situaciones de internacionalización de las empresas. Cada uno de los proyectos cofinanciados podrá elaborar y ejecutar un plan de internacionalización. Asimismo, cada empresa debe determinar el producto (bien o servicio) y el mercado en el que se busca posicionar.

  • Modalidad Emprendimiento Exportador: orientada a las mipymes que no tienen experiencia exportadora, pero cuentan con un producto con alto potencial exportador. A estas empresas se les otorgará un fondo de hasta S/ 70.000 con la finalidad de ingresar con éxito a un mercado y sostener envíos para atender la demanda internacional con apoyo de las autoridades impulsoras del PAI.
  • Modalidad Potenciamiento de las Exportaciones: dirigida a empresas que no son exportadoras regulares, pero cuentan con cierta experiencia exportando y que buscan atender en mayor medida la demanda internacional. Estas recibirán hasta S/ 90.000 de financiamiento para que incrementen sus exportaciones y se conviertan en exportadoras regulares.
  • Modalidad Consolidación de la Actividad Exportadora: en esta modalidad otorgarán hasta S/ 150.000 a las empresas que exportan regularmente sus productos y cuentan con experiencia en mercados internacionales.
  • Modalidad Implantación Comercial: dirigido a empresas con exportaciones regulares, conocimiento en atención de mercados internacionales e intenciones de llevar a cabo su implantación comercial en el exterior. Estas empresas recibirán hasta S/ 300.000 en cofinanciamiento.