Economía

Velocidad de internet fijo y móvil en el Perú cae en ranking a nivel regional

Según Opecu, el Perú se ubica en el séptimo y quinto lugar, respecto a velocidades de descarga fijo y móvil de la región, respectivamente.

Averiguar la velocidad de tu internet es algo muy sencillo. Foto: PC Print
Averiguar la velocidad de tu internet es algo muy sencillo. Foto: PC Print

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) informó la situación de la velocidad de internet en el Perú, según el ranking Ookla, Speedtest Global Index de agosto y Móvil Global. A pesar de que el internet fijo aumentó de 55,07 a 56,74 megabits, y en móvil ascendió de 24,38 a 25,46 megabits, el Perú retrocedió puestos en su posición a nivel mundial. En señal fija, descendió dos posiciones, ubicándose en el puesto 97 de 140 países, y en móvil bajó un puesto: está en el número 72 de 180 países.

Por otro lado, en Sudamérica, Perú se encuentra en el puesto 7 de 12 países en velocidad de descarga fija, mientras que, en señal móvil, se ubica en la posición 5 de 11 países.

TE RECOMENDAMOS

¿CEO EXITOSOS CON RASGOS PS1C0P4T1C0S? LIDERAZGO CORPORATIVO EN RIESGO | #ECONOW CON EDUARDO RECOBA

“Las velocidades no responden a las necesidades imperiosas actuales de una conectividad óptima que requiere la prestación de servicios en teletrabajo, educación, salud en línea, comercio digital, entre otros”, mencionó el presidente del Opecu, Héctor Plate Cánepa. Asimismo, expresó que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) deben pronunciarse sobre el mismo.

Cifras a nivel global

En promedio mundial, la velocidad de internet fijo de descarga subió de 107,50 a 110,24 megabits, es decir, ascendió en 2,74 Mbps o 2,55%.

El país con el internet fijo más veloz es Singapur con 262,20 megabits, así como también Hong Kong, que aumentó con 254,40 Mbps al segundo lugar, y Mónaco con 242,89 megabit por segundo, siendo este último quien cayó al tercer puesto en velocidad fijo de bajada.

En cuanto a internet móvil a nivel global, la velocidad de descarga de internet creció de 55,07 a 56,74 megabits, subiendo así en 1,67 megabits o 3,03%.

En ese sentido, es Emiratos Árabes Unidos quien ostenta el primer puesto en velocidad, con 195,92 megabits. Corea del Sur, está en segundo lugar, con 192.16 Mbps, y Noruega, con 173,54 megabit por segundo, se encuentra en tercera posición.

Velocidad en Sudamérica

En velocidad fija, Chile subió de 209,45 a 209,83 megabits, creciendo en 0,38 Mbps o 0,29%, lo que lo ubica en el noveno puesto a nivel global. Es así que continúa como líder en la región, cuarto en la OCDE y segundo en el TPP11. Brasil aumentó en 4,38 megabits a 108,88 Mbps y es segundo en la región, mientras Paraguay subió a 72,94 megabit por segundo, ocupando el tercer puesto.

Colombia creció en 3,28 megabits o 5% a 68,44 Mbps y mantiene el cuarto puesto. El país cafetero sacó ventaja a Guyana, que aumentó 0,98 megabit por segundo o 1,6% a 62,22 megabits y se encuentra en quinta ubicación. Por su parte, Uruguay, con 61,23 Mbps, mantiene su posición en el sexto lugar.

El Perú está en séptimo puesto, por encima de Argentina, que ascendió en 1,55 megabit por segundo o 2,8%, lo que convierte al país sureño en el octavo en el ranking.

Ecuador, Bolivia, Venezuela y Surinam mantienen velocidades entre 14,93 y 37,53 megabits y se ubican en los cuatro últimos puestos en velocidad fija.

Velocidad móvil

En tanto, Surinam pasó de 35,92 a 39,54 megabits, incrementando así en 3,62 Mbps o 10,1%, lo que ocasiona que continúe como líder en Sudamérica. Asimismo, Uruguay se encuentra en el segundo lugar, con un crecimiento en 5,03 megabits o 14,8%. Con ello, avanzó de 34,01 a 39,4 Mbps. Por su lado, Brasil, con 33,47 megabits, continúa en tercera posición y Argentina, con 20,60 Mbps, toma el cuarto puesto.

Perú ocupa la quinta posición, mientras que las velocidades de Bolivia, Chile, Paraguay, Colombia y Venezuela oscilan entre 7,41 y 23,17 Mbps. Estos últimos países se encuentran entre el séptimo y décimo primer puesto, según el orden mencionado.

Lo más visto
Lo último
Buenas noticias para pensionistas: ONP pagará aumento de S/30 en febrero y beneficiará a mayores de 65 años

Buenas noticias para pensionistas: ONP pagará aumento de S/30 en febrero y beneficiará a mayores de 65 años

LEER MÁS
Indecopi multa a La Tinka con S/18.651 y le ordena devolver S/23.800 a usuario por bloquear su cuenta de Te Apuesto injustificadamente

Indecopi multa a La Tinka con S/18.651 y le ordena devolver S/23.800 a usuario por bloquear su cuenta de Te Apuesto injustificadamente

LEER MÁS
ONP aclara que jubilados del régimen 20530 recibirán recién en febrero el reajuste de la pensión de enero

ONP aclara que jubilados del régimen 20530 recibirán recién en febrero el reajuste de la pensión de enero

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Cronograma de pagos febrero 2026 para sector publico: consulta aquí las fechas oficiales para cobrar vía Banco de la Nación

Fiscalía de París allana oficinas de X y cita a Elon Musk para declarar por presunta manipulación del algoritmo

Inés Ruiz Alvarado: "Las mujeres de la Amazonía están en peligro y al Estado parece no importarle"

Economía

Cronograma de pagos febrero 2026 para sector publico: consulta aquí las fechas oficiales para cobrar vía Banco de la Nación

Indecopi usó la IA para detectar más de 330.000 llamadas spam del banco BBVA y le impuso millonaria multa

Precio de combustibles HOY 3 de febrero: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Candidato Carlos Espá no descarta indultar a expresidentes: "Si devuelven un poco del dinero y se arrepienten"

Hernando de Soto niega vinculos con Jeffrey Epstein tras ser mencionado en correos: "Nunca he sido parte de esa vida"