Sector construcción creció 46,5%, pero “puede estancarse el próximo año”, según Capeco

El empleo en el sector construcción encadena seis trimestres en crecimiento, es así que se recuperaron 314.000 empleos hasta agosto de este año.

La Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) señaló que la actividad constructora en el Perú tuvo un incremento en su nivel de operaciones de 46,5% en los últimos 12 meses, pero advirtió que “corre el riesgo de estancarse para el siguiente año” ante la incertidumbre política de la gestión de Pedro Castillo. “Ya se han cumplido doce meses de crecimiento consecutivo en el sector construcción. Estas cifras están por encima de los niveles prepandemia, no solo por un efecto de rebote, también como consecuencia de una muy fuerte dinámica en el sector construcción. El problema es que esto no continuaría si es que no se trabajan cambios urgentes y muy radicales”, precisó Guido Valdivia, director ejecutivo de la entidad.

El directivo también explicó que este sector contribuirá con el 14,9% del crecimiento del producto bruto interno (PBI) del 2021, “siempre y cuando se cumplan las predicciones del BCR”.

FUJIMORISMO RECHAZA REFORMA POLICIAL | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Mientras que para agosto del 2021, Capeco estima un crecimiento de 28% para el PBI del sector construcción.

Por otro lado, Valdivia informó que los desembolsos de créditos hipotecarios crecieron 3% promedio mensual desde enero. En julio de este año fue de 15,8% más que en julio de 2020 y 14,3% más que en julio de 2019.

Así, solo entre agosto de 2020 y julio de 2021, el crédito hipotecario incrementó 39,4%; es decir, 45.710 desembolsos. De este porcentaje, el 27% de participación pertenece a Mivivienda.

De otro lado, el empleo en el sector construcción encadena seis trimestres en crecimiento, es así que se recuperaron 314.000 empleos hasta agosto de este año, 58.000 más que en el primer trimestre de 2020. Pero aún no alcanza los niveles prepandemia.

Últimas noticias

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

“Encadenados": diez historias de insatisfacción llevadas al límite

Resultados de La Tinka del miércoles 21 de octubre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Economía

Senado elige a Oswaldo Molina, José Stok y Juan José Marthans como directores del BCRP hasta 2031

Gobierno evalúa suspensión perfecta y apoyo financiero a empresas ante impacto de El Niño, anuncia Sheput

Departamentos en preventa: precios pueden ser hasta 15% más bajos, ¿conviene invertir?

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Jorge Gavidia reconoce diferencias en Buen Gobierno tras apartarse del voto en bloque, pero descarta una fractura

Gobierno rectifica y comprará equipo contra incendios forestales para 10 helicópteros de la FAP