Economía

Sector construcción creció 46,5%, pero “puede estancarse el próximo año”, según Capeco

El empleo en el sector construcción encadena seis trimestres en crecimiento, es así que se recuperaron 314.000 empleos hasta agosto de este año.

La Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) señaló que la actividad constructora en el Perú tuvo un incremento en su nivel de operaciones de 46,5% en los últimos 12 meses, pero advirtió que “corre el riesgo de estancarse para el siguiente año” ante la incertidumbre política de la gestión de Pedro Castillo. “Ya se han cumplido doce meses de crecimiento consecutivo en el sector construcción. Estas cifras están por encima de los niveles prepandemia, no solo por un efecto de rebote, también como consecuencia de una muy fuerte dinámica en el sector construcción. El problema es que esto no continuaría si es que no se trabajan cambios urgentes y muy radicales”, precisó Guido Valdivia, director ejecutivo de la entidad.

El directivo también explicó que este sector contribuirá con el 14,9% del crecimiento del producto bruto interno (PBI) del 2021, “siempre y cuando se cumplan las predicciones del BCR”.

TE RECOMENDAMOS

AREQUIPA INUNDADA: HUAICOS AZOTAN LA CIUDAD BLANCA | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

Mientras que para agosto del 2021, Capeco estima un crecimiento de 28% para el PBI del sector construcción.

Por otro lado, Valdivia informó que los desembolsos de créditos hipotecarios crecieron 3% promedio mensual desde enero. En julio de este año fue de 15,8% más que en julio de 2020 y 14,3% más que en julio de 2019.

Así, solo entre agosto de 2020 y julio de 2021, el crédito hipotecario incrementó 39,4%; es decir, 45.710 desembolsos. De este porcentaje, el 27% de participación pertenece a Mivivienda.

De otro lado, el empleo en el sector construcción encadena seis trimestres en crecimiento, es así que se recuperaron 314.000 empleos hasta agosto de este año, 58.000 más que en el primer trimestre de 2020. Pero aún no alcanza los niveles prepandemia.

Lo más visto
Lo último
BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

LEER MÁS
Precio del dólar en Perú HOY, miércoles 25 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Precio del dólar en Perú HOY, miércoles 25 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

LEER MÁS
Indecopi congela cuentas de dos inmobiliarias por presuntas irregularidades en venta de terrenos: multas podrían llegar a superar los S/2 millones

Indecopi congela cuentas de dos inmobiliarias por presuntas irregularidades en venta de terrenos: multas podrían llegar a superar los S/2 millones

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Sorteo de La Tinka HOY miércoles 25 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Caso Baguazo: Corte Suprema condena a 7 años de prisión a dos generales PNP por homicidio

¿Colegios públicos y privados iniciarán clases el mismo día? Esto aclaró el Minedu sobre el inicio del año escolar

Economía

Niño Costero generaría pérdidas de S/291 millones diarios en siete regiones del Perú

Perú recibió en 2025 solo 3,4 millones de turistas y encadena seis años sin recuperar su nivel prepandemia

Indecopi multa con S/55,000 a Pacífico Seguros y empresa de peritaje por aplicar condiciones no pactadas en seguro de robos en el hogar

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Caso Baguazo: Corte Suprema condena a 7 años de prisión a dos generales PNP por homicidio

Cesar Acuña: ciudadano denuncia entrega de víveres con material de Alianza para el Progreso durante período electoral

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”